Actualidad, Ocio En Familia — 13 enero, 2016 at 4:44

Fiestas de San Antón Madrid 2016

por

Los próximos días 15,16 y 17 de enero, Madrid celebra San Antón, la Fiesta de todos los animales domésticos, unas fechas en las que todos los que nos consideramos amantes de estos compañeros del planeta, celebramos con especial entusiasmo.

Se dice de San Antón (Antón Abad) que es el patrón de todos los animales, ya que según algunas remotas leyendas, en sus años como monje ermitaño en Egipto, fue capaz de realizar un maravilloso milagro, devolver la vista a un jabalí ciego. Fruto de este acontecimiento son las diversas pinturas y estampas en las que aparece la imagen de San Antón con un cerdo a sus pies. Desde entonces, San Antón, es considerado como el patrón y cuidador de los animales, este hecho es celebrado cada año en toda España, incluido por supuesto nuestro Madrid, con romerías y celebraciones varias.

san-anton-madrid

La celebración de San Antón en Madrid proviene de la época medieval, siendo las primeras celebraciones atribuidas a las fiestas denominadas del “Cerdo del concejo”, unas celebraciones que consistían en la cría de un cochino que más tarde sería rifado entre los habitantes del pueblo.

En el siglo XVIII, Madrid comienza a celebrar este festejo haciendo discurrir a los rebaños de ovejas, vacas, cerdos y demás animales, a través de la Calle Hortaleza y Fuencarral, un evento que fue denominado “Las vueltas de San Antón”. En años posteriores, esta fiesta sufrió diferentes cambios y modificaciones en su manera de celebrarse, incluso fue objeto de revueltas ciudadanas y prohibiciones municipales. La fiesta fue suspendida y rescatada en varias ocasiones a lo largo de la historia, siendo la guerra civil y la posguerra, periodos especialmente complicados.

Desde comienzos del siglo XXI hasta la actualidad, la tradición acoge como principal acontecimiento, la bendición de los animales en la Iglesia Madrileña que lleva por nombre el del mismo santo, la Iglesia de San Antón, situada en la Calle de Hortaleza y donde todos los años, un tropel de personas junto a sus mascotas hacen cola para que éstas sean bendecidas y obtengan la protección y salud que les brinda el poder de San Antón, el santo con más amor hacia los animales.

Este viernes 15 de enero comenzarán las fiestas con el pregón de la escritora Elvira Lindo, a las 17:00h desde la parroquia de San Antón y como en años anteriores, no faltarán las actividades más tradicionales, como Las vueltas de San Antón, que se celebrarán el domingo, 17 de enero, a las 17:00h; la venta de panecillos y la bendición de animales en la parroquia de San Antón, con la novedad de que este año permanecerá abierta las 24 horas del día.

Pero estas fiestas en honor a San Antón, no son simplemente conmemorativas, sino que actualmente se están usando como medio de concienciación e información para la ayuda y protección de los animales. Es por esto que entre la gran programación de actividades que actualmente acompaña a esta fiesta, cada vez son más las relacionadas con la sensibilización y divulgación de la adopción responsable, además del respeto hacia éstos.

Los más pequeños podrán disfrutar de un montón de actividades divertidas y didácticas relacionadas con las mascotas, como talleres de marionetas, guiñoles, cuentacuentos, collage creativos, talleres de dibujo, talleres ecológicos, terapia con perros para niños y jóvenes con discapacidad y un largo etcétera.

Recuerda pasarte por Chueca el domingo a las 13:00h y disfrutar del Desfile de mascotas adoptadas y el mercadillo solidario.

Puedes echar un vistazo a toda la programación completa y ampliar información desde la web oficial www.sanantonmadrid.org.

4 Comentarios

  1. Buenos dias:
    Se echa en falta que el Consistorio haya programado un espacio de adopción para los animales que tienen en su perrera. En el CPA La Fortuna.
    Recordemos que esta perrera está gestionada por el Ayuntamiento de Madrid. Es la perrera de la capital.
    Esperemos que para las fiestas de San Isidro se les recuerde.

  2. Y la misa de bendición de las mascotas ? dentro de poco le vais a quitar el SAN a la fiesta y la vais a llamar el dia de Antón….. sois lo peor ! no respetáis nada….

  3. ASOCIACIÓN de VETERINARIOS ABOLICIONISTAS DE LA TAUROMAQUIA y del MALTRATO ANIMAL……. EVENTO INFLUENCIADO POR LOS PRO-PODEMOS…….

  4. Hola yo soy uno de los huéspedes que dormía en la iglesia visita la web
    http://www.iglesiadesananton.wordpress.com para saber toda la verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad