Actualidad — 15 marzo, 2011 at 12:33

Impulso a las redes inteligentes para mejorar la eficiencia y la calidad energéticas

por

Las adecuadas para la recarga de los coches eléctricos



Fenosa

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, para la implantación de redes de distribución inteligentes en los núcleos urbanos de Alcalá de Henares y Aranjuez, lo que permitirá optimizar el uso de la energía eléctrica, mejorar la calidad del suministro y favorecer la integración de las energías renovables y del vehículo eléctrico.

Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones que viene desarrollando el Ejecutivo regional, de acuerdo con lo establecido en el Plan Energético de la Comunidad 2004-2012. Las redes eléctricas inteligentes presentan multitud de ventajas, entre las que destacan la mejora de la seguridad en las instalaciones y en las operaciones, la reducción de pérdidas en la red, el ahorro y la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2.

«Además este nuevo modelo de red es el adecuado para la recarga de energía de los coches eléctricos, y todos sabemos que cada vez hay más vehículos de este tipo», ha explicado la presidenta regional, que también ha señalado que el despliegue de estos sistemas inteligentes contribuirá a la modernización de la red y a la resolución de los problemas de coste y pérdidas energéticas.

La dependencia energética en España es muy alta, por ese motivo, las pérdidas de energía entre el punto de generación y el de consumo son considerables, presentando de este modo unas características favorables a la introducción exitosa de nuevas tecnologías que reducen estas pérdidas por lo que las redes inteligentes juegan un papel importante.

Las redes inteligentes son de distribución dotadas de sistemas y elementos que proporcionan información a las empresas de distribución y a los usuarios con objeto de optimizar el uso de la energía eléctrica. De esta forma, las empresas pueden conocer el estado de la red en tiempo real, identificar dónde y cuándo se produjo un corte y los consumos de cada cliente para conocer en qué franjas horarias se producen los picos de demanda energética.

Garantía del suministro eléctrico

El Gobierno regional apuesta por la eficiencia y el ahorro energético con medidas y prácticas para usar eficientemente la energía, para lograr el cambio de tendencia en el consumo global y asegurar el desarrollo y crecimiento económico, la competitividad de las empresas de la región, la creación de empleo y la disminución del coste para los madrileños.

La Comunidad, a pesar de su reducida extensión (1,6% de la superficie del territorio nacional), alberga al 13,5% de la población de España y su consumo total de energía final representa el 11,3% del nacional. Madrid genera casi el 20% (19,7%) del PIB nacional o lo que es lo mismo uno de cada cinco euros de la actividad económica española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad