Madrid Gratis — 16 septiembre, 2016 at 6:41

Ruta guiada gratuita “Madrid de los Austrias para Madrileños»

por

En esta ocasión, Álvaro Llorente, experto conocedor de la Villa y Corte madrileña nos propone una ruta guiada gratuita especialmente para madrileños. Ruta a pié de aproximadamente 2h de duración en la que se recorrerán y explicarán los lugares clave para la formación de Madrid como capital de España y sus orígenes como ciudad.

mercado-de-san-miguel
Mercado de San Miguel

Sabías que… El actual mercado de San Miguel tiene su origen en una de las Iglesias más antiguas de Madrid, San Miguel de los Octoes, llamada así por la familia que aportó el dinero para su construcción. Viene recogida en el Fuero de Madrid de 1202, y por tanto su construcción debía de remontarse como mínimo al siglo XII. Esta iglesia sufrió varios incendios, el más grave a finales del siglo XVIII (que incluso traspasó a la Plaza Mayor, en su momento conectada con la Iglesia) y la arrasó por completo. Poco después se restauró; pero en 1808, apenas reinaugurada, José I (el «el Rey Plazuelas») la derriba para edificar una plaza, que con el tiempo sería un mercado al aire libre.

A principios del siglo XX se decidió cubrir el mercado para buscar mayor salubridad en las mercancías y se contrató a Alfons Dubé (discípulo de Gustave Eiffel) que realizó una preciosa cubrición en hierro y madera. No obstante, a mediados del siglo XX se pensó que esta cubrición no era muy práctica y se sustituyó por otra de hormigón armado y chapas metálicas (parecida al actual Mercado de la Cebada). Ya a finales del siglo XX el mercado entró en decadencia, sobre todo por la competencia de los nuevos supermercados y grandes superficies, y cerró definitivamente. Por suerte, hace pocos años volvió a abrirse, con una decoración muy parecida a la que realizó Dubé, pero con otro tipo de negocio: se sustituyó a las viejecitas y gentes del barrio por turistas y bohemios, y los productos de toda la vida por cocina moderna actual, tapas y vinos. En fin, renovarse o morir.

Plaza Mayor
Plaza Mayor

Conoce ésta y otras historias curiosas de la mano de Álvaro Llorente. Será una visita por algunas de las zonas más conocidas (Plaza de la Villa, Plaza Mayor, Plaza de Puerta Cerrada…). Éstas y muchas otras curiosidades, datos históricos y secretos te están esperando en una ruta guiada gratuita por el Madrid de los Austrias. Los más curiosos y apasionados de la historia madrileña no querrán perderse la historia e interesantes anécdotas que guarda el madrileño barrio de los Austrias.

Conoce la ciudad de Madrid de una manera económica y didáctica, de la mano de un guía experto licenciado en Historia: Álvaro Llorente.

La visita es totalmente gratuita, pero si alguien quiere dejar alguna aportación al final de la visita, ésta será totalmente libre y voluntaria. Para apuntarte tan solo tienes que enviar un correo electrónico a allorente84@hotmail.es (te responderán confirmándote las plazas). Date prisa porque las PLAZAS SON LIMITADAS Y VUELAN!!!

LUGAR: Madrid de los Austrias
FECHAS: 17, 24, 25 de septiembre y domingo 2 de octubre de 2016
PUNTO DE ENCUENTRO: la Plaza de la Villa, junto a la estatua de Don Alvaro de Bazán.
HORARIO: A las 10:00h
PRECIO: Gratis (se admiten aportaciones voluntarias)
GUÍA: Álvaro Llorente (experto en Historia de Madrid, licenciado en Historia por la Universidad Complutense y Técnico Superior en Turismo)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad