Actualidad, Ocio En Familia — 4 octubre, 2022 at 9:17

Fiesta de la Trashumancia Madrid 2022

por

El domingo 23 de octubre, se celebra una nueva edición de la Fiesta de la Trashumancia. Fiesta en la que miles de ovejas y cabras junto a sus pastores, volverán a invadir las calles del centro, convirtiendo las arterias principales en vías pecuarias.

Las principales calles de la capital se convertirán en caminos. Los coches cederán el paso a rebaños de ovejas y cabras, y a sus pastores. Poniendo nuevamente en valor la importancia de la conservación de las actividades ganaderas trashumantes para luchar contra el cambio climático.

Y es que salvo el parón de la pandemia, viene celebrándose esta fiesta desde 1994, con la llegada del otoño.

¿LA IMPORTANCIA DE ESTA FIESTA?

Primeramente recordar la importancia de generar empleo rural, es muy importante que no se pierda. Labores de campo que son imprescindibles para la conservación de paisajes y de la cultura tradicional.

Además de conmemorar la ley que protege a las vías pecuarias de España, así como el tránsito libre de los rebaños de un lugar a otro. Es una de las celebraciones más emblemáticas del pastoreo debido a su paso por la capital. Con ella se pone en valor uno de los oficios más antiguos.

Si tienes peques es un plan muy interesante, ya que no es habitual cruzarnos con ovejas y cabras por las principales arterias del centro.

ITINERARIO

El itinerario será similar al de años pasados, iniciándose en la Casa de Campo, continuando por la calle Mayor y finalizando en Cibeles, donde se lleva a cabo el saludo a quienes representan al Ayuntamiento y la tradicional entrega de 50 maravedis por cada millar de cabras y ovejas que hayan cruzado por La Villa. Es el precio que debían pagar los pastores por hacer uso de los senderos con su ganado.

Una vez entregados los maravedís, los rebaños y sus ganaderos regresan a la Casa de Campo haciendo el mismo recorrido.

Con motivo de las obras en la Puerta del Sol, el recorrido se verá ligeramente modificado este año:

A las 10:30 h del domingo 23 de octubre, saldrá el rebaño de la Casa de Campo, llegando a la altura de la Catedral de la Almudena y la Calle Mayor sobre las 11.30 h. Debido a las obras de Sol, el rebaño este año se desviará por Calle Ciudad Rodrigo-Plaza Mayor dirección la Plaza de Jacinto Benavente dirección a la calle Alcalá, Plaza de Cibeles, Paseo de Recoletos, llegado sobre las 13:00 h a la Plaza de Colón y finalizando en Cibeles.

A las 14:00 h retomarán el mismo itinerario dirección la Casa de Campo.  A pesar de tener un itinerario, los rebaños van a su ritmo y no siempre son puntuales. ¡Tenlo en cuenta!

DATOS DEL EVENTO

LUGAR: Comienza en la Casa de Campo dirección Cibeles.
FECHA: Domingo, 23 de octubre de 2022
HORARIO: A partir de las 10:30 h
MÁS INFO: https://www.madrid.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad