Actualidad — 7 julio, 2011 at 0:14

El colector de Abroñigales amplía un 40% su capacidad de recogida de aguas residuales

por

También estará conectado con el by-pass de Abroñigales para derivar sus aguas, en caso necesario, al estanque de tormentas del mismo nombre


Colector AbroñigalesCasi tres metros y medio de diámetro y unos 2,5 kilómetros de longitud son las medidas del túnel doblado que se construye en el colector de Abroñigales, en el distrito de Puente de Vallecas, para aumentar un 40% la capacidad de recogida de aguas residuales del actual sistema, respondiendo así al desarrollo urbano de la zona y evitando el colapso de la red existente. En las obras -que ha visitado el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y que cuentan con una inversión de 32 millones de euros- se está utilizando una tuneladora de 215 toneladas y 82 metros de largo.

Esta actuación se complementará con dos colectores tributarios procedentes de las avenidas de Moratalaz y del Doctor García Tapia, que desembocarán en el nuevo colector doblado. Una vez concluido éste, en el segundo semestre de este año, estará conectado con el by-pass de Abroñigales para derivar sus aguas, en caso necesario, al estanque de tormentas del mismo nombre.

200 millones en obras hidráulicas

La red de alcantarillado, los estanques de tormentas o la red de agua regenerada han situado a Madrid «a la cabeza en el cumplimiento de las directivas europeas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas y nos excluyen de estar afectados por el procedimiento sancionador abierto contra España por su incumplimiento en otras aglomeraciones urbanas». Tanto es así que la UE ha respaldado económicamente la política medioambiental de Madrid: 122 millones de euros procedentes de los Fondos de Cohesión concedidos para la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas, «a pesar de que Madrid supera en un 30% la renta per cápita de la media europea». Esta aportación ha permitido al Gobierno de Gallardón poner en marcha un nuevo plan de inversiones en este tipo de infraestructuras por valor de 200 millones de euros, entre las que se incluye este colector del túnel doblado de Abroñigales.

4.500 km de red de alcantarillado

Ya en el siglo XIX llegaron los primeros colectores que constituyeron la base del sistema actual. En 1950 lo hizo la primera depuradora de aguas residuales y en 1978 se aprobó el Primer Plan de Saneamiento Integral. Hoy la red de alcantarillado suma 4.500 kilómetros, con 8 estaciones depuradoras que tratan anualmente más de 310 millones de metros cúbicos de aguas residuales y con 37 estanques de tormentas que pueden recibir 1,3 millones de metros cúbicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad