Monumentos, Rincones — 28 agosto, 2011 4:47

Historia de la Puerta de Alcalá

por

La Puerta de Alcalá se encuentra en la Plaza de la Independencia junto a la Fuente de Cibeles y el Parque del Retiro

 

Puerta de AlcalaConstruida por Carlos III en sustitución de una puerta del siglo XVI, es diseñada por Ángel Fernández de los Ríos en 1778 y está considerada como Monumento Histórico-Artístico, pertenece a una de las cinco puertas reales que daban acceso a Madrid. Carlos III edificó la puerta como símbolo conmemorativo de su entrada en Madrid.

Madrid en su origen, contaba con numerosas puertas de acceso a través de su muralla, puertas de registro donde se realizaban el pago de los impuestos, como la puerta de Segovia (Puente de Segovia), Guadalajara, Atocha, Toledo, Alcalá y Bilbao.

De estilo neoclásico, similar a los Arcos de Triunfos romanos, ha sido restaurada en cinco ocasiones y es uno de los monumentos más representativos de Madrid. En su fachada interior, figuran las cuatro virtudes cardinales (Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza) talladas en piedra caliza, contrastando su estilo barroco con el neoclásico de la puerta.

Las decoraciones son diferentes según el lado desde el que se observe (interior o exterior). El lado exterior mira al este, por donde accedían los viajeros al llegar a la ciudad, el lado oeste en cambio era observado cuando se marchaban de la ciudad.

Restauraciones

Ha sido restaurada en cinco ocasiones respetando siempre el origen de los materiales y manteniendo  intactos los impactos de proyectiles.

1ª Restauración en 1869, donde se diseña un entorno en forma de plaza.
2ª Restauración en 1904, se realiza un lavado y limpieza así como la restauración de algunas figuras de la cornisa.
3ª Restauración en 1959, restauración de algunas figuras de los frontones.
4ª Restauración en 1979, en la celebración del 2º centenario de la Plaza de la Independencia.
5ª Restauración en 1992, renovación de la cubierta de plomo en mal estado.

Puerta de AlcalaLa Puerta de Alcalá, ha sido espacio de propaganda y ha vivido numerosos acontecimientos de celebración y otros no tanto como:

En 1823 recibió impactos de varios proyectiles durante los Cien Mil Hijos de San Luis (se pueden contemplar aún en su fachada).
En 1931 debido al aumento del tráfico, sufre la degradación de sus piedras por la elevación de gases.
En 1976 se instala un belén bajo el arco central. Es declarado Monumento Histórico-Artístico.
En 1986 los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén graban la canción “La Puerta de Alcalá.
En 1992  para la renovación de la cubierta de plomo, es tapada por una lona con dibujos del humorista gráfico Antonio Mingote con escenografía de diversas escenas madrileñas.
En 2001 se cubrió con 45.000 ejemplares por un proyecto de la UNESCO de donación de libros para Centroamérica.
En 2004, por la boda del príncipe Felipe, tuvo una iluminación especial realizada por el interiorista Pascua Ortega.
En 2006, durante La Noche en Blanco, es utilizada como fondo para la proyección en la que cientos de personas se deslizaban sobre la fachada (por el artista Daniel Canogar). Además se sustituyó el paso subterráneo de peatones por un paso en superficie.
En 2010 se celebraron conciertos de la Europe Music Awards, por la MTV.

La Puerta de Alcalá es y será siempre uno de los iconos más importantes de Madrid.

Comparte en:

8 Comentarios

  1. Es verad que la puerta de alcala de Madris es una maravilla ,yo estube alli muchas veces y vale la pena conoserla

  2. tengo una pequeña duda si en verdad fue diseñada en 1869 y construida com es posible que haya recibido impactos de proyectiles en 1823 46 años antes de habver sido construida

    • Hola Jorge, la primera restauración fue en 1869, siendo construida en 1778, rectificada errata :)

      gracias!!

  3. Preguntaba si la puerta de Alcalá es de origen árabe. Porque alcalá es una palabra árabe que significa el castillo.

    • esta puerta es del estilo neoclasico que se dio en España y este estilo toma elementos de lo clásico (Grecia y roma) y por esta causa su diseño deriva de los arcos del triunfo romanos

  4. La Puerta de Álacala mola es preciosa la hicieron los romanos y construyo en el siglo xvi

  5. me gusta mucho esta cancion me facina es muy linda el qutor de verdad se esmero en su letra y quien hiso la puerta se merece todos los premios del mundo por su verdadero ingenio es muy bella esa cancion de verdad me facina deberian de difundirla a nivel mundiar como un himno nacional para la posteridad la verdad es fantastica esa cancion besos leida migdalia rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>