Actualidad — 8 enero, 2011 at 11:05

Atención psicológica gratuita a víctimas de delitos a través de las Oficinas Judiciales

por

Asesoran y orientan a la víctima y a sus familiares, y les preparan ante el procedimiento judicial.


El Consejo de Gobierno aprobó un gasto de 507.848 euros por el que se prorroga el convenio de colaboración con el Colegio de Psicólogos de Madrid por el cual estos profesionales prestan su ayuda a las víctimas de cualquier tipo de delito, agresiones o amenazas a través de la Red Regional de Oficinas Judiciales de la Comunidad de Madrid.

La Red Regional de Oficinas Judiciales Locales y de Distrito de la Comunidad está integrada por 34 sedes, de las cuales 26 se encuentran en Madrid capital y ocho en el resto de la región. Cada una de ellas cuenta con un psicólogo, un médico forense y un trabajador social.

Todos los madrileños pueden acceder a los servicios que ofrecen las oficinas judiciales y que son de carácter gratuito.

Así, pueden encontrar orientación jurídica-laboral, orientación jurídica, un servicio de ayuda a la población extranjera para tramitar la nacionalidad española o simplemente, orientación psicosocial destinada a la protección de víctimas de delitos penales, como se acordó en el convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid y la Fiscalía de Madrid en diciembre de 2009.

A través de este servicio los integrantes del Colegio de Psicólogos de Madrid, ofrecen a la víctima y a sus familiares asesoramiento y orientación, intervención en resolución de conflictos o preparación psicológica de la víctima ante el procedimiento judicial, entre otros. Dentro de este espacio tiene especial importancia la atención a las mujeres víctimas de violencia de género ya que la Red cuenta con un equipo de profesionales destinado, en exclusiva, a la atención y el tratamiento de casos relacionados con este tema.

Las oficinas judiciales también ofrecen a las víctimas asesoramiento jurídico a través del que pueden obtener información y asesoramiento gratuito sobre cualquier tema legal, desde los relacionados con separaciones, divorcios, arrendamientos, reclamaciones económicas o de carácter penal como lesiones o robos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad