Exposiciones, Madrid Gratis, Ocio — 28 octubre, 2015 at 3:37

Exposición Theo Jansen. Asombrosas criaturas

por

Espacio Fundación Telefónica, acoge del 23 de octubre de 2015 hasta el 17 de enero de 2016, la exposición de Theo Jansen y nos muestra sus “bestias de la playa”.

¿Extraños seres esqueléticos?, ¿Máquinas autómatas futuristas?, ¿Robots ecológicos? ¿Insectos mutantes?

bestias de la playa

Difícilmente descriptibles y como sacadas de una película de ciencia ficción, las criaturas de Theo Jansen se desplazan sobre la arena de la playa utilizando la energía eólica como único combustible. ¿Escultura ó Ingeniería? Parece que estamos ante algo de mayor envergadura, puede que el sueño de un loco ó quizás el invento de un visionario…

Estas máquinas alienígenas, son las invenciones de un apasionado del arte con estudios de ingeniería, que utiliza la teoría de la evolución y la selección natural de las especies como fuente de inspiración, para crear lo que según él son las “Strandbeest” o Bestias de Playa, unos “artefactos” creados con materiales especiales y bajo rigurosos cálculos de ingeniería, que les otorgan capacidad de moverse utilizando la fuerza del viento. Su estructura huesuda, creada a partir de tubos y las “velas” que hacen las veces de propulsores, las hacen parecer extrañas criaturas, casi como insectos gigantescos. El singular movimiento de estos “autómatas” produce unas sensaciones extrañas y difíciles de explicar, mezcla entre asombro, fascinación y miedo, pues realmente, las criaturas parecen tener vida propia.

En la mente del genio Jansen, todas estas creaciones, no son más que ensayos para conseguir su gran objetivo: Crear seres artificiales autosuficientes. Como sucede en la teoría de la evolución y la selección natural de las especies, las máquinas pasan un ciclo evolutivo, como si de animales reales se tratara, dando lugar a diferentes generaciones, cada vez más evolucionadas y eficientes. Las creaciones son puestas a prueba, analizando su adaptación al medio, en este caso las playas, y tratando siempre de evolucionar, diseñando nuevos prototipos con mecanismos más eficaces, pasándolas por un filtro en el que las mejores se mantienen y el resto son desechadas, convirtiéndose en fósiles.

bestias de la playa

Esta gran etapa evolutiva, ha dado lugar a “criaturas” más evolucionadas y adaptadas, con mecanismos tan eficientes, que permiten, que éstas se anclen en la arena cuando el viento las castiga con fuerza, ó incluso puedan almacenar aire en sus pulmones de plástico, y utilizarlo posteriormente, en periodos con escasez de vientos.

Según Jansen, sus criaturas, nacen, crecen, respiran y se alimentan, pero además, tienen la facultad de reproducirse, ya que el ingeniero ha publicado en internet las “fórmulas secretas” (detalles técnicos) que dan movimiento a las bestias de las playas. Lo que hará que otros ingenieros y artistas del mundo puedan engendrar estas bestias y perpetuar así su especie.

Para los que os sintáis atraídos por estas “criaturas de la playa” os recomendamos no os perdáis esta interesantes exposición donde podréis ver los numerosos prototipos que el ingeniero ha creado a lo largo de este proyecto, tanto los que han evolucionado, como los que no pudieron adaptarse y se pueden ver en la exposición como fósiles.

En la sala de la tercera planta, se harán demostraciones del movimiento de algunas de las criaturas de miércoles a viernes a las 18:30 horas, sábados y domingos a las 12:00, 13:00 y 17:30 y 18:30 horas.

Paralelamente a la exposición, se han programado una serie de actividades entre las que se encuentran talleres y materiales educativos para niños, jóvenes, adultos, grupos escolares y docentes, así como visitas guiadas y comentadas (todos los martes de 12:00h a 18:00h. Requisito imprescindible estar en el vestíbulo del Espacio Fundación Telefónica 15 minutos antes de la visita), tienes toda la información Aquí.

MÁS INFORMACIÓN

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Espacio Fundación Telefónica (Calle Fuencarral, 3) Metro: Gran Vía (Líneas 1 y 5)
FECHAS: 23 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016
HORARIOS: De martes a domingo de 10:00h a 20:00h. El Espacio estará cerrado al público todos los lunes y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
PRECIO: Entrada gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad