Madrid Gratis — 4 febrero, 2019 at 14:02

19 Interesantes exposiciones gratuitas en Madrid a visitar desde este mes febrero

por

Os traemos un buen recopilatorio de nuevas exposiciones gratuitas en Madrid que podéis disfrutar a partir de este mes de febrero (con alguna que acaba no dentro de mucho). Todas interesantes y de libre acceso.

Las encontraréis para todos los gustos, de temáticas muy diversas. Para facilitaros la búsqueda, como es ya tradición en este humilde blog, os traemos una buena selección de algunas de las exposiciones que nos han parecido más interesantes y que podréis disfrutar de manera gratuita en Madrid.

VIERA Y CLAVIJO. DE ISLA EN CONTINENTE

La Ilustración fue un período de especial relevancia cultural para las Islas Canarias por la suma de personajes que alcanzaron una proyección nacional e internacional. Entre los que brillaron, está la figura de José de Viera y Clavijo (Realejo Alto, Tenerife, 1731-Las Palmas de Gran Canaria, 1813), una de las personalidades más importantes de la cultura insular, en particular, y española, en general, del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Considerado el representante más significativo del movimiento ilustrado en Canarias. Llegando a ser miembro de la Real Academia de la Historia y obteniendo dos medallas de oro concedidas por la Real Academia Española. Historia, poesía, novela, teatro y ciencia. Fue, junto con otro ilustre científico canario, Agustín de Betancourt, quien hizo volar uno de los dos primeros globos aerostáticos en España.

La Biblioteca Nacional de España recoge una muestra significativa de los manuscritos del polígrafo canario, así como de sus ediciones príncipes, retratos, grabados de la época y materiales científicos, al objeto de dar difusión de la representatividad de su figura en el contexto de la cultura nacional del Setecientos.

LUGAR: Sala Hipóstila de La Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20-22) Renfe: Recoletos; Metro: Colón, Serrano
FECHA: Desde el 25 de enero al 5 de mayo de 2019
HORARIO: De lunes a sábado de 10:00h a 20:00h; Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2ERnOmB

MEIRO KOIZUMI. PROFUNDIDAD DE CAMPO

Profundidad de campo es un nuevo programa destinado a la producción, la muestra y el estudio de la práctica audiovisual contemporánea. El 1º ciclo de Profundidad de campo aborda el tema de la violencia. Y arranca con el acercamiento a la obra de Meiro Koizumi, que examinan un amplio rango de temas fundamentales en la configuración de la sociedad contemporánea: el poder, el conflicto entre deber y deseo o los límites entre el ámbito de lo público y de lo privado.

meiro-koizumi-profundidad-de-campo

Koizumi recrea en sus obras situaciones de extrema tensión, en las que en muchas ocasiones conviven lo cómico y lo cruel. Revelando la fragilidad de la psique humana cuando entran en conflicto los intereses individuales con los colectivos, dejando en evidencia las convenciones y prejuicios de la sociedad actual.

LUGAR: Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8) Metro: Legazpi
FECHA: Hasta el 10 de marzo 2019
HORARIO: De martes a domingo de 11:00h a 20:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.mataderomadrid.org/ficha/9853/meiro-koizumi.html

CASIANO ALGUACIL (1832-1914), UN FOTÓGRAFO POR DESCUBRIR

Exposición temporal e itinerante. Casiano Alguacil, pionero de la fotografía que desarrolló la mayor parte de su producción en el último tercio del siglo XIX. Su obra refleja las gentes, las costumbres y los principales monumentos de la España de su tiempo. Recorrió parte de la península dejándonos instantáneas de los lugares que visitó.

LUGAR: Centro Cultural Paco Rabal (Calle Felipe de Diego, 13) Transporte: Autobuses 57 y 144; Tren de cercanías líneas C2 y C7, estación Asamblea-Entrevías
FECHA: Hasta el 14 de febrero de 2019
HORARIO: De lunes a viernes de 9:00h a 21:00h; Fines de semana y festivos de 9:00h a 15:00h y de 16:00h a 21:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2MzRGVK

ENTRE PINCELES Y FLASHES

El Antiguo Hospital de Santa María La Rica, de Alcalá de Henares acoge «Entre pinceles y flashes» una exposición que recopila el simpático trabajo realizado por los fotógrafos del Club de Fotografía del municipio madrileño.

Los fotógrafos presentan doce originales instantáneas inspiradas en las obras de célebres pintores como Velázquez, Goya, Hopper, Caravaggio, Magritte y Sorolla, entre otros.

El proyecto, además de divertido tiene un objetivo solidario, ya que con las fotografías se ha creado un calendario solidario con el que esperan recaudar fondos destinados a la asociación  APHISA , dedicada a ayudar a personas con diversidad funcional y sus familias.

LUGAR: Antiguo Hospital de Santa María La Rica (Calle Sta. María la Rica, 3, 28801 Alcalá de Henares, Madrid)
FECHA: Hasta el 3 de marzo de 2019
HORARIO: De martes a sábado de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h. Domingos de 11:00h a 14:00h. Lunes cerrado.
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2DIPAjl

MAN RAY. OBJETOS DE ENSUEÑO

La muestra que acoge Fundación Canal, hace protagonista al maestro del surrealismo Emmanuel Radnitzky (Filadelfia, 27 de agosto de 1890 – París, 18 de noviembre de 1976), más conocido como “Man Ray”, un brillante artista modernista estadounidense.

La exposición recopila una importante colección de piezas del artista, desde fotografías a varios objetos que proceden de diversas colecciones privadas españolas y europeas reunidas en exclusiva para esta muestra.

man-ray-objetos-de-ensuenio

LUGAR: Fundación Canal (Calle Mateo Inurria, 2) Metro: Plaza de Castilla
FECHA: Del 31 de enero al 21 de abril de 2019
HORARIO: Laborables y festivos de 11:00h a  20:00h; Miércoles de 11:00h a 15:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://www.fundacioncanal.com/21381/man-ray-objetos-de-ensueno/

AHOGARSE EN UN MAR DE DATOS

Muestra que ahonda en la manera en que la sociedad se ve afectada por el creciente desarrollo de las  nuevas tecnologías digitales y como estas afecta negativamente al individuo provocando en él estados de ansiedad y desorientación, así como sentimientos de angustia e inquietud que a menudo se materializan en actitudes adictivas, alienadas, nihilistas o paranoides…

La exposición se desarrolla en tres niveles paralelos e interconectados: como exposición, como programa de performances y como reader. En la muestra se exhiben obras de Korakrit Arunanondchai, Pedro Barateiro, Emma Charles, June Crespo, GIRLISONFIRE (Monika Janulevičiūtė + Antanas Lučiūnas), Evan Ifekoya, Tomasz Kowalski, Nicolás Lamas, Pakui Hardware, Joanna Piotrowska, M Reme Silvestre, Sofía Reyes, James Richards + Leslie Thornton y Clemens von Wedemeyer.

LUGAR: Sala B, Sala C de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) Metro: Lavapiés
FECHA: Del 1 febrero al 19 mayo de 2019
HORARIO: De martes a domingo de 10:00h a  22:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2MdnQWL

GENERACIÓN 2019

Muestra impulsada por la Fundación Montemadrid, en la cual se exponen bajo un peculiar formato teatralizado los proyectos de los ocho artistas finalistas. El denominador común es que todos ellos son menores de 35 años de edad.

La formalización de las obras no sólo se ha “expandido”, sino que es teatralizada con el fin de atrapar al espectador y hacerle participar con todos sus sentidos. Los ocho artistas presentes en Generación 2019 llevan a escena paraísos distintos, utopías, realidades paralelas o paisajes ficticios donde formas orgánicas, prótesis, gritos o susurros contribuyen al espectáculo del arte; dispositivos de exposiciones universales para presentar ideas utópicas, gabinetes de maravillas, dibujos misteriosos en un paisaje teatralizado, acciones que invocan a artistas del pasado o propuestas que tratan de cuestionar nuestros límites.

LUGAR: Sala D, Sala E de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) Metro: Lavapiés
FECHA: Del 1 febrero al 28 abril de 2019
HORARIO: De martes a domingo de 10:00h a  22:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://www.lacasaencendida.es/exposiciones/generacion-2019-9521

III MUESTRA DE ORFEBRERÍA Y JOYERÍA CONTEMPORÁNEAS

Por tercer año consecutivo, la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas (AdOC) exhibe sus mejores piezas al público a través de distintas sedes y espacios culturales de la capital.

Por primera vez, El Museo Casa Museo Lope de Vega se une en este evento exponiendo en El Estudio de Lope de Vega, una de las estancias más importantes de La Casa Museo, una joya creada por la artista Idoia Lizeaga Iturralde.

muestra-de-orfebreria-y-joyeria-contemporaneas

La joya se podrá disfrutar durante la visita guiada a la casa museo, para las que es necesario reservar con antelación por teléfono 914 29 92 16 o por correo electrónico casamuseolopedevega@madrid.org.

LUGAR: Casa Museo Lope de Vega (Calle de Cervantes, 11) Metro: Antón Martín
FECHA: Del 1 de febrero al 7 de abril de 2019
HORARIO: De martes a domingo de 10:00h a 18:00h. Lunes cerrado
PRECIO: Gratis (El acceso al museo se hace mediante visitas guiadas en grupo (máximo 15 personas). Es imprescindible reservar con antelación, llamando al teléfono 91 429 92 16 o escribiendo un correo electrónico a casamuseolopedevega@madrid.org.)
MÁS INFO: https://bit.ly/2UvBDej

HOMENAJE A ANTONIO MACHADO EN EL 80 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares rinde homenaje al célebre escritor Antonio Machado, cuando se cumplen 80 años de su fallecimiento, el próximo 22 de febrero.

Para la celebración de la efeméride, la Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros acogerá una gran exposición sobre el poeta español,  un amplio recorrido a lo largo de la vida del genial literato que se complemento con interesante  material como libros, fotografías y otros documentos.

homenaje-a-antonio-machado

LUGAR: Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros (Plaza San Julián, 1, 28801 Alcalá de Henares, Madrid)
FECHA: Del 1 de febrero al 31 de marzo de 2019
HORARIO: De lunes a viernes, de 8:30h a 21:10h;  sábados de 10:05h a 13:55h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2CZATqt

CUIDADO DISEÑO. ARTESANÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA (MADRID DESIGN FESTIVAL 2019)

La Exposición forma parte de la programación del actual festival de diseño “Madrid Design Festival”, que acogerá el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa hasta el próximo 10 de marzo de 2019.

CUIDADO DISEÑO. ARTESANÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA, es una muestra que promueve la creación artesana y los materiales de toda la vida pero con la mentalidad creativa y los medios del siglo XXI. Desmitificando la idea de que la artesanía no puede coexistir con  la modernidad.

El público que visite la muestra podrá admirar algunos de los mejores proyectos de la artesanía española contemporánea.

LUGAR: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4). Metro: Colón
FECHA: Del 1 de febrero al 10 de marzo de 2019
HORARIO: De martes a domingo, de 10:00h a 21:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://www.teatrofernangomez.es/actividades/madrid-design-festival-0

DARRO. DISEÑO Y ARTE 1959-1979 (MADRID DESIGN FESTIVAL 2019)

La Exposición forma parte de la programación del actual festival de diseño “Madrid Design Festival”, que acogerá el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa hasta el próximo 10 de marzo de 2019.

DARRO. DISEÑO Y ARTE 1959-1979, muestra al visitante algunas de las piezas icónicas del diseño español creadas por la marca Darro a lo largo de 20 años.

darro-disenio-y-arte-1959-1979

Darro S. A,  fundada por Paco Muñoz en 1959, supuso una revolución en el ámbito del diseño industrial en los tiempos en que España comenzaba a vestirse de modernidad al dejar atrás el Franquismo.

LUGAR: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4). Metro: Colón
FECHA: Del 1 de febrero al 10 de marzo de 2019
HORARIO: De martes a domingo, de 10:00h a 21:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://www.teatrofernangomez.es/actividades/madrid-design-festival-0

SUPER-PACKAGING. DISEÑO AL SERVICIO DEL DISEÑO (MADRID DESIGN FESTIVAL 2019)

La Exposición forma parte de la programación del actual festival de diseño “Madrid Design Festival”, que acogerá el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa hasta el próximo 10 de marzo de 2019.

Super-Packaging invita al visitante a realizar un lúdico recorrido a través de la evolución en el diseño en los envases de productos, trasladándonos hasta el origen de algunas de las creaciones que se han convertido en auténticos iconos, como la botella de Coca Cola o el bote de Cola Cao; conociendo a los diseñadores y tendencias actuales que dominan las creaciones destinadas al envasado;  e incluso transportándonos  hasta un futuro no muy lejano imaginando como serán los envases que se fabricarán para un planeta sostenible donde no hay sitio para el plástico y otros materiales de los que debemos prescindir si queremos  devolver la salud a nuestro planeta.

super-packaging

LUGAR: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4). Metro: Colón
FECHA: Del 1 de febrero al 10 de marzo de 2019
HORARIO: De martes a domingo, de 10:00h a 21:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://www.teatrofernangomez.es/actividades/madrid-design-festival-0

GYENES: PICASSO EN EL OBJETIVO

La muestra forma parte de una serie de exposiciones que el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias ha dedicado a algunos de los fotógrafos que inmortalizaron a Picasso en algún momento de su vida privada o artística.

Una de ellas es esta exposición, en la cual se exhiben las instantáneas que el fotógrafo Juan Gyenes realizó a Picasso en tres momentos diferentes de su vida: sus residencias francesas de Vallauris y La Californie en 1954 y 1958 respectivamente, y los días del 80 cumpleaños del pintor malagueño en su último domicilio en Mougins, en 1961.

gyenes-picasso-en-el-objetivo

LUGAR: Museo Picasso-Colección Eugenio Arias (Plaza de Picasso, 1 – 28730 Buitrago del Lozoya)
FECHA: Del 7 de febrero al 5 de mayo de 2019
HORARIO: De martes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h; Sábados de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h; Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2BcySaD

LA SEDUCCIÓN DEL LIBRO. CUBIERTAS DE VANGUARDIA EN ESPAÑA 1915-1936

La muestra realiza un recorrido a través de la historia y evolución del libro, desde su concepción como vehículo esencial de información y difusión de la cultura, pasando por el abaratamiento de los costes y la consiguiente democratización de la cultura, hasta la modernización del diseño de las portadas para atraer al lector y aumentar las ventas de ejemplares en las librerías…

La exposición destaca la efervescencia artística que se produce a principios del siglo XX a nivel internacional y como esta revolucionaria oleada llega también a España calando hondo en los artistas e ilustradores españoles que embriagados con las nuevas tendencias creativas transforman por completo la concepción y el diseño de las portadas de los libros.

La exposición muestra una amplia representación de las cubiertas de vanguardia del siglo XX así como los acontecimientos históricos más destacados de la época, desde la lucha obrera al surgimiento del nazismo pasando por la situación política en España.

LUGAR: Sala de Las Musas del Museo de la BNE (Paseo de Recoletos, 20-22). Metro: Colón y Serrano; Renfe: Recoletos
FECHA: Desde el 26 de febrero hasta el 5 de mayo de 2019
HORARIO: De lunes a sábado de 10:00h a 20:00h; Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2COy0ss

LYNN HERSHMAN LEESON. PRIMERA PERSONA PLURAL

Primera exposición individual en España de la artista americana Lynn Hershman Leeson. Artista que desde los sesenta ha realizado aportaciones rompedoras al mundo de la performance, el arte conceptual, los new media y el cine. Visionaria experimentación tecnológica suma una audaz deconstrucción de la identidad de género en un mundo misógino y mediatizado por la tecnología.

La muestra presenta una selección de obras en vídeo creadas entre los setenta y noventa, así como tres de sus icónicas Breathing Machines, piezas realizadas en los inicios de su carrera artística. Su obra desafía nuestra relación con la realidad y plantea la potencialidad de la realidad virtual, la inteligencia artificial y la genética para convertirse en estrategias de resistencia.

Arranca una temporada donde las mujeres videoartistas o autoras de cine de exposición tendrán una marcada importancia.

LUGAR: Centro de Arte Dos de Mayo (Avda. Constitución 23. Móstoles)
FECHA: Del 15 de febrero al  16 de junio de 2019 (La exposición permanecerá cerrada del 4 de marzo al 26 de abril)
HORARIO: De martes a domingo 11:00h a 21:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2sZ4v2I 

AUTOECLIPSE. ARMANDO ANDRADE TUDELA

Sus obras basculan entre escultura, pintura, fotografía, cine…

“Hacer una exposición con Armando Andrade Tudela es como llevar a cabo una operación de trepanación. Es hacerse un agujero en la cabeza y meter los dedos dentro. Es abrir el trabajo para hacer salir la presión. Es cortar una puerta para abrir el sistema de un artista y hacerle tomar caminos inéditos. Es delicado, arcaico e irónico”. Parte de la presentación de Elfie Turpin para la exposición On Working And Then Not Working en el CRAC Alsace.

LUGAR: Centro de Arte Dos de Mayo (Avda. Constitución 23. Móstoles)
FECHA: Del 24 de febrero al  25 agosto de 2019 (La exposición permanecerá cerrada del 4 de marzo al 26 de abril)
HORARIO: De martes a domingo 11:00h a 21:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2CYCP2y

COLECCIÓN XVII: CHARLOTTE MOTH

La imagen como una manera de analizar las experiencias del artista con el entorno, filtradas por su experiencia de la historia del arte.En el CA2M, se invita a Moth a trabajar sobre la colección en un proceso situado que la ha llevado a investigar sobre el pasado industrial de la villa de Móstoles y a profundizar en una relación de producción con el propio espacio y la iluminación del Centro.

Charlotte Moth (Carshalton, Reino Unido, 1978), nominada en 2017 para el Prix Marcel Duchamp, para lo que fue invitada a realizar una instalación específica para el Centre Pompidou de París.

coleccion-xvii-charlotte-moth

LUGAR: Centro de Arte Dos de Mayo (Avda. Constitución 23. Móstoles)
FECHA: Del 24 de febrero al  16 de junio de 2019 (la exposición permanecerá cerrada del 4 de marzo al 26 de abril)
HORARIO: De martes a domingo 11:00h a 21:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2GextU1

ELIZABETH PRICE. THE WOOLWORTHS CHOIR OF 1979

La primera exposición individual de Elizabeth Price en nuestro país. La artista describe sus películas como “algo que parece desde una conferencia en PowerPoint a un comercial con toques de melodrama cinemático”. Densas y seductoras, con un tratamiento de la documentación histórica que ha influido en varias generaciones de cineastas y videoartistas.

Su muestra, es un trabajo de vídeo que se compone de tres partes que aglutinan cuerpos de material de archivo en una composición aparentemente disonante: fotografías de coros de iglesia del gótico británico, fragmentos de vídeos tomados de internet que muestran coristas de actuaciones de música pop y metraje de las noticias televisivas de un incendio en el departamento de muebles de los grandes almacenes Woolworths en Manchester en 1979, en el que perdieron la vida 10 empleados.

LUGAR: Centro de Arte Dos de Mayo (Avda. Constitución 23. Móstoles)
FECHA: Del 24 de febrero al  16 de junio de 2019 (La exposición permanecerá cerrada del 4 de marzo al 26 de abril)
HORARIO: De martes a domingo 11:00h a 21:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2ML5w7F

LATINOAMÉRICA EN LAS COLECCIONES CA2M Y FUNDACIÓN ARCO

Muestra que pretende ser una celebración de la cultura contemporánea latinoamericana desde los años 50 hasta el presente a través de obra de artistas como Arturo Herrera, Teresa Margolles, Leonor Fini, Leda Catunda o Francis Alys. Con la presencia de artistas latinoamericanos residentes en Madrid como Teresa Margolles, Los Carpinteros, Patricia Esquivias o Andrea Canepa.

La importancia del arte latinoamericano en la construcción de la tradición selectiva que define el arte contemporáneo en España en las últimas décadas. Gran parte de las obras de la muestra no se ha mostrado nunca antes al público.

LUGAR: Sala Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31) Metro: Banco de España (Línea 2) – Sol (Líneas 1, 2, 3)
FECHA: Del 26 febrero al  21 abril de 2019
HORARIO: De martes a sábados y festivos de 11:00h a 20:30h; Domingos de 11:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2DM0y7U

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad