Actualidad — 1 diciembre, 2015 at 6:55

Probamos la nueva App en tiempo real del Transporte Público de la Comunidad de Madrid

por

Cuando media vida se te va en el transporte público, tienes que buscarte la forma de ahorrar tiempo, evitando esperas innecesarias entre un transporte y otro, con la duda de si habrás perdido el último tren o metro, de a qué hora comienza el primer autobús, de si hay alguna línea cortada de metro por obras, de cuál es el medio de transporte más cercano según el punto donde te encuentres, etc… Sobre todo cuando vives en la periferia como nosotros y puedes dejarte al día de 2 a 3 horas en transporte fácilmente.

Los madrileños tenemos varias aplicaciones (Apps) para movernos por la ciudad, muchas de ellas centradas más en la capital que en la periferia. Tienes de Cercanías, de la EMT, de Metro de Madrid, otras aplicaciones que combinan varias y que te muestra mapas de las líneas interurbanas… pero hasta el momento no había ninguna App que combinase toda la información de los medios de transporte y que además te facilitase los horarios y tiempos de espera en tiempo real.

Ahora ya tienes toda la info en una cómoda e intuitiva App gratuita, “Mi Transporte”, desarrollada por el Consorcio de Regional de Transportes de Madrid. Se ha hecho de esperar pero por fin ha llegado. En una sola App, dispones de la información de todo el transporte público de Madrid en tiempo real y con tiempos bastante aproximados en general. Porque lo de mirar en un mapa el supuesto horario en el que debería pasar tu tren/metro/bus, ya es algo del pasado… sobre todo cuando los retrasos o imprevistos son la norma a ciertas horas del día.

app transporte madrid

Como usuarios habituales de varias Apps para movernos por Madrid, hemos probado durante meses la nueva aplicación del Consorcio de transportes para contaros en primera persona nuestra experiencia, viendo como respondía en diferentes situaciones y el resultado ha sido más que satisfactorio (salvo algunos fallos que hemos detectado), es la más completa y cómoda hasta el momento, una muy buena opción para moverte por Madrid, sin tener que meterte entre varias aplicaciones, aquí lo que se trata es de ahorrar tiempo y ser lo más funcional posible.

¿QUÉ INFORMACIÓN PUEDE FACILITARTE?

Buscar por medio de transporte, líneas o estaciones. En Metro, Metro Ligero, Cercanías, EMT y autobuses Interurbanos.

Geo-Posicionamiento (información por proximidad). No solo te indicará donde te encuentras, si no también cuál es la parada y medio de transporte más cercano a tu posición, las líneas que pasan por ahí, su ruta dibujada en el plano y las tres próximas horas de paso. En el caso de estar fuera de servicio podrás ver la hora de comienzo (a pulir un poco).

app transporte madrid

Avisos/Incidencias. En caso de obras en alguna línea (como por ejemplo metro), te avisa de los tramos y si hay servicio de autobuses sustitutivo.

Mis Favoritos. Podrás guardar en favoritos los medios de transporte que coges habitualmente para consultarlos directamente.

Configuración personalizada. Podrás configurarlo a tu modo, para que te muestre o no en las búsquedas por ejemplo las rutas verdes, los museos, las bases de los sistemas de préstamo de bicicletas, oficinas de gestión e información turística, todos o solo algunos medios de transporte, los puntos de recarga en cajeros o estancos de tu Tarjeta de Transporte Público.

Por regla general la aplicación funciona bien y la información es muy aproximada. Por suerte para nosotros, donde funciona mejor es con la EMT y autobuses interurbanos, por los menos los que solemos coger habitualmente (496-497), ahí nos ha salvado la vida ya que clavan la hora en los que solemos coger. Viene muy bien sobre todo en festivos y fines de semana donde el servicio es más irregular.

¿CUÁNDO SUELE FALLAR?

En la información de Cercanías falla mucho, sobre todo cuando confluyen varias líneas de tren, por ejemplo en Atocha nunca nos ha funcionado (con 9 líneas) y mira que lo hemos probado veces, sobre todo por la noche, no pone horarios por defecto. La aplicación se queda como cuando a un conejo le das las largas, en cambio en estaciones con una línea de tren nos ha funcionado bastante bien, con tiempos de espera reales. Muchas veces no te da el primer tren de la mañana según qué estaciones.

app transporte madrid

Autobuses Interurbanos, en los últimos servicios, de noche nos ha fallado más de una vez no marcando correctamente el último autobús. Pero es el servicio de momento más fiable.

Metro. El servicio suele funcionar bien con metro, salvo en los primeros trenes que no suele marcarlos con tiempo de antelación en muchos casos.

EMT. De las numerosas veces que lo hemos probado no nos ha dado problemas, marcando primeros autobuses. Sería la información más fiable junto con los interurbanos.

En las diferentes localidades, señaliza las paradas de autobuses urbanos, aunque no facilita información adicional alguna. Solo les falta que completen esa información para perfeccionar la App, además de corregir los fallos de primeros y últimos trenes en varios servicios, sobre todo en Atocha e intercambiadores importantes.

Aún así, es una aplicación que utilizamos a diario para movernos por Madrid, muy recomendable para los que cogemos los autobuses verdes (interurbanos). Seguramente mejorará con el rodaje, no lleva mucho tiempo. Puedes usarla con smartphone o Tablet. La aplicación es gratuita y la tienes disponible en Google Play y App Store.

¿HAS PROBADO LA APP? ¿NOS CUENTAS QUÉ TE PARECE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad