Actualidad — 29 marzo, 2011 at 0:10

Creada la primera Escuela de Pesca para fomentar el respeto y la conservación de los ríos

por

Contará con una exposición permanente divulgativa, y organizará visitas para los colegios madrileños

Escuela de pesca

La Comunidad va a acercar a los madrileños al medio natural acuático con la creación de la primera Escuela de Pesca en la región. El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, inauguró este nuevo centro docente en Santa María de la Alameda con el que se pretende fomentar la conservación y el respeto de los ríos a través de su conocimiento.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha recuperado y rehabilitado el edificio de una antigua piscifactoría junto al río Aceña, y lo ha transformado en una moderna Escuela de Pesca.

La escuela, de 240 metros cuadrados y que ha sido reconstruida empleando los materiales tradicionales de la zona, se ha equipado con diferentes salas que albergan un aula didáctica de pesca, una bibliovideoteca y la exposición permanente “Aprendiendo de los ríos y embalses de Madrid”. Al estar situada junto al arroyo de la Aceña, se ha creado un espacio propicio para el aprendizaje del funcionamiento del ecosistema acuático, y acercar el uso y disfrute de los ríos, arroyos y masas de agua.

Pesca de captura y suelta

Este proyecto va a permitir fomentar el ejercicio responsable de la pesca como elemento dinamizador del entorno local y de disfrute del medio ambiente, compatible con la conservación de especies.

La Escuela facilitará toda la documentación divulgativa relacionada con la pesca, como órdenes de vedas, cotos o especies existentes. Además, organizará cursos de iniciación a la pesca para adultos, y talleres monográficos para colegios. Así, el centro atenderá las peticiones de visitas por parte de los colegios madrileños con el objetivo de familiarizar a los más jóvenes con el mundo de la pesca y la conservación de los ríos. Monitores especializados impartirán una serie de talleres que irán desde el reconocimiento de las distintas especies piscícolas hasta consejos para un buen uso del agua, e incidiendo sobre todo en la modalidad de pesca de captura y suelta, o pesca sin muerte.

Máximo control

La Comunidad de Madrid acomete anualmente repoblaciones piscícolas de los ríos y embalses de la región, con 105.000 ejemplares de truchas y de tencas en el 2010. Con esta iniciativa se pretende contribuir a la conservación de las poblaciones de especies singulares respetando al máximo el ecosistema acuático, y a la vez dar respuesta a una demanda deportiva y con tradición como es la pesca.

En los últimos años el número de aficionados a la pesca ha crecido de forma considerable en la región alcanzándose las más de 55.000 licencias en vigor. La Consejería controla el desarrollo de esta actividad exigiendo a los aficionados contar con licencia autorizada, y agiliza los trámites para su obtención pudiéndose tramitar a través de la web www.madrid.org.

Recuperación ambiental de los ríos

La Comunidad también trabaja para impulsar la recuperación y restauración ambiental de los ríos madrileños. Así, va a mejorar el estado natural de 4,4 kilómetros de ribera de ríos en Alcalá de Henares, Galapagar y Collado Villalba, con el objetivo de restaurar estos espacios naturales y sus ecosistemas, devolver a los madrileños los ríos y sus riberas, y recuperarlos como lugares de ocio.

El programa “Ríos Vivos”, en el que la Comunidad participa junto a la Obra Social de Caja Madrid, busca conservar y mejorar el estado natural de los ríos españoles, restaurando sus ecosistemas y ordenando su uso social. Persigue restaurar espacios naturales cuyos hábitats han perdido parte de sus valores inherentes, fundamentalmente debido a la presión humana. Además, con esta iniciativa se regula el acceso y uso recreativo
de estos ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad