Exposiciones, Ocio — 1 abril, 2011 at 4:29

La Noche en Blanco de Alcalá

por

Sus exposiciones abrirán hasta medianoche



la noche en blanco

Para la celebración de la primera edición de La Noche en Blanco de Alcalá de Henares se han organizando diversas actividades en los museos Casa Natal de Cervantes y Arqueológico Regional -MAR-. El sábado 2 de abril ha sido el día elegido por el Ayuntamiento complutense para celebrar esta Noche con la que se inaugura el conocido ‘Abril de Cervantes‘ alcalaíno.

El Museo Casa Natal de Cervantes de la Comunidad se suma a esta iniciativa con la exposición temporal En el silencio de la noche. El rostro del soneto, que tendrá un horario de apertura extraordinario, extendiéndose hasta medianoche. Esta muestra es un homenaje a la composición poética más utilizada por los literatos del Siglo de Oro, desde su introducción en España por Garcilaso y Boscán hasta María de Zayas, dando especial protagonismo a Miguel de Cervantes. Esta exposición estará abierta al público hasta el 29 de mayo.

Además, el 2 de abril, el museo ha programado, dentro de las actividades ‘Escenas Cervantinas‘, La fabricación de Quijotes y otros libros en el Siglo de Oro. Esta actividad, que se celebrará a las 12:00, estará dirigida por José Manuel Lucía Megías, uno de los mayores especialistas en ediciones e iconografía del Quijote. Los interesados en este recorrido (se recomienda que sean mayores de 12 años) podrán reservar plaza previamente.

Museo Arqueológico Regional

El Museo Arqueológico Regional (MAR) también se une a La Noche en Blanco de Alcalá con la conferencia La Hispania de Complutum, a cargo de Luis García Moreno, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá y miembro de la Real Academia de la Historia. La charla se celebrará el día 2 de abril, a las 19:00 horas.

El MAR también tendrá un horario extraordinario de apertura, tanto de la exposición permanente del museo como de la temporal, Arx Hasdrubalis. La ciudad reencontrada, hasta medianoche. El Patio de Cristales de este Museo será el escenario de cinco actuaciones musicales organizadas por el Ayuntamiento de la localidad: Son do sil (a las 20:00 horas), Tuna de Alcalá (a las 21:30), Orquesta Ciudad de Alcalá (a las 22:00), Banda Sinfónica Complutense (a las 23:00) y Ballet Folclórico de Madrid (a las 00.30 horas).

Esta primera edición de La Noche en Blanco en Alcalá de Henares contará con más de 150 actividades culturales, de la mano de casi un millar de artistas, que se desarrollarán en más de 100 escenarios alcalaínos. Entre otras propuestas, se podrá oír a Cervantes recitar en su Plaza; la soprano Teresa Berganza y sus alumnos demostrarán su dominio lírico en el Paraninfo de la Universidad y la remozada Plaza de la Paloma será el escenario de un espectáculo singular denominado Luces del Patrimonio, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad