Actualidad — 1 abril, 2011 at 3:36

2 de abril Día Mundial del Autismo

por

La región dispone de 137 plazas para estas personas



autismo

El proximo 02 de Abril es el Día Mundial del Autismo; síndrome con el que nacieron y nacen muchos niños/as, y que a la fecha sigue llenando de interrogantes.

27 de noviembre, 2007 La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de esta enfermedad, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo.

El texto, promovido por Qatar y respaldado por otros 50 países, fue aprobado por consenso en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General.El documento plantea gran preocupación por la elevada incidencia del autismo en los niños de todo el mundo. Asimismo, recuerda que el diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiadas “son vitales para el crecimiento desarrollo”.

La resolución subraya también que la Convención de los Derechos del Niño estipula el derecho de los menores discapacitados a disfrutar de una vida plena y digna.
El autismo es una enfermedad incurable que afecta a seis de cada mil menores de 10 años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que, por el momento, se conozcan sus causas exactas.

¿Qué es el autismo?

El autismo fue definido por primera vez en 1943, por un psiquiatra austríaco llamado Leo Kanner, desde entonces se han realizado muchas investigaciones buscando la causa o conjunto de causas de esta alteración, estas causas aún se desconocen, sin embargo, las conclusiones de los estudios realizados refutan teorías mantenidas inicialmente durante varios años.

Por ejemplo, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que el autismo no es una alteración de origen psicológico o familiar, sino que tiene un origen biológico.

Esta “enfermedad”, afecta aproximadamente a 4 ó 5 niños por cada 10.000 nacidos, y es cuatro veces más frecuente en varones que en niñas. Se han investigado y encontrado alteraciones neurofisiológicas, neuroanatómicas, bioquímicas, inmunológicas de diversas clases, los resultados actuales no son definitivos pero sí prometedores.

Algún día se conocerán mejor las causas del autismo y ésto quizá lleve a una terapia más eficaz. Actualmente, aunque desconozcamos sus causas principales, podemos ayudar a las personas con autismo y a sus familias.

Con este objetivo de ayuda se creó en 1976 la Asociación de Padres de Niños Autistas APNA de España – denominación que se cambió por Asociación de Padres de Personas con Autismo en Asamblea General de mayo de 2004 – y se desarrollaron a lo largo de estos años los servicios que esta Institución presta en la actualidad.

Lo que sí conocemos son los síntomas de la alteración, sus manifestaciones visibles desde fuera a las que seguidamente nos vamos a referir.

– El autismo es una alteración severa del desarrollo y la comunicación que aparece antes de los 30 meses.
– Se dá en 4 niños por cada 10.000 y es cuatro veces más frecuente en varones que en niñas.
– Se desconocen sus causas, aunque la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que estas son de origen biológico.
– Hay cuatro características fundamentales que presentan todas las personas que padecen autismo: La alteración aparece precozmente, tienen severas dificultades de comunicación y relación, su lenguaje presenta alteraciones y deficiencias y realizan acciones “ritualizadas”; se resisten a los cambios en el medio.
– La inteligencia de las personas con autismo puede ser muy variable, oscilando desde la normalidad a una deficiencia profunda con características especiales.
– Todos los autistas se caracterizan por un desarrollo disarmónico en las distintas áreas de funcionamiento psicológico.
– El autismo puede manifestarse desde el comienzo de la vida o después de una evolución normal en el periodo de 0 a 30 meses.

Del nacimiento a los 18 meses:

– Apatía y desinterés por las personas y los abrazos o mimos.
– Llanto constante o ausencia inusitada de llanto.
– Movimientos repetitivos de balanceo, estereotipias de manos… etc.
– Problemas de alimentación y/o sueño.
– Sordera aparente.
– Falta de desarrollo de las pautas de comunicación anteriores al lenguaje.

18 meses a 4-5 años

– Alteraciones del lenguaje o falta de éste.
– Excitación, ansiedad difícilmente controlable.
– Resistencia a distintas clases de cambios.
– Movimientos repetitivos (estereotipias) con las manos, cabeza, cuerpo… etc.
– Escaso desarrollo de respuestas de autonomía en el vestido, control de esfínteres… etc.
– Frecuentemente se presentan autoagresiones.
– Falta de imitación, simbolización y juego.
– Dificultades de relación.

Despúes de los 4-5 años

– Dificultad o imposibilidad de manejar símbolos.
– Persistencia de alteraciones del lenguaje.
– Tendencia al aislamiento y dificultades importantes de relación.

Actualmente, la Comunidad dispone de 137 plazas residenciales y de centro de día específicas para la atención de personas afectadas por el Trastorno del Espectro Autista -TEA-. Además, cuenta con 2.500 plazas en programas de respiro para las familias de menores con discapacidad y con 20 centros de Atención Temprana para el tratamiento y la asistencia a pequeños con discapacidad o con riesgo de padecerla.

También apoya con distintas subvenciones y ayudas los proyectos y programas educativos e integradores que las distintas asociaciones ponen en marcha para atender a las personas con autismo en Madrid.

En 2009, la Comunidad de Madrid nombró al Hospital Gregorio Marañón como centro de referencia para la medicina integral de las personas con autismo, creando la primera unidad específica en España para su asistencia y tratamiento.

Textos: leokanner.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad