Actualidad — 11 junio, 2011 at 3:54

I Foro Estilo de Vida Saludable con actividades para prevenir la obesidad

por

Cerca del 15% de los niños y adolescentes son obesos


Mide tu SaludLa presidenta regional en funciones, Esperanza Aguirre, ha inaugurado el I Foro Estilo de Vida Saludable, que se celebra en el recinto de Ifema hasta el próximo día 12 de junio; un encuentro en el que, expertos, empresas y ciudadanos abordan estilos de vida saludable para la prevención y tratamiento de la obesidad en niños y adultos.

El Foro ha sido organizado por los doctores Basilio Moreno y Susana Monereo, expertos de reconocido prestigio en Endocrinología y Nutrición de los hospitales públicos Gregorio Marañón y Getafe, respectivamente. Los objetivos son promocionar la alimentación y el estilo de vida saludable necesarios para prevenir la obesidad y permitir que las empresas comprometidas con este problema de salud muestren los productos relacionados con este campo que tengan un aval científico.

En la región, el 21,7% de los madrileños entre los 30 y los 74 años padece obesidad y un 41,5% tiene sobrepeso. Muchos de los actos del Foro están dedicados a la población infantojuvenil, dado que los últimos estudios muestran que cerca del 15% de los niños y adolescentes españoles son obesos, serán adultos obesos y tendrán una esperanza de vida inferior a la de las generaciones anteriores.

La epidemia del siglo XXI

Los organizadores del Foro buscan frenar la tendencia al alza de la obesidad infantil, ya que estos niños se convertirán en adultos con importantes enfermedades asociadas como la hipertensión o la diabetes y es en la etapa infantil cuando mejor se pueden hacer llegar los mensajes que promuevan una alimentación sana y un estilo de vida saludable.

En las tres jornadas de duración del foro, los ciudadanos encontrarán respuestas a cuestiones relacionadas con esta enfermedad. Entre las actividades programadas se incluyen ejercicios con máquinas, hip-hop, rap, concursos de resistencia, demostraciones de máquinas de gimnasio, yoga, tai hi y gimnasia dirigida a personas mayores.

También se servirán desayunos saludables y degustación de frutas y una de las actividades más importantes será el ‘túnel de la salud‘ donde los ciudadanos que lo deseen se podrán medir y pesar, y a partir de esos datos se les informará de su índice de masa corporal, se les tomará la tensión y se les hará una analítica para que nutricionistas y médicos especialistas les informen de su estado de salud in situ.

2 Comentarios

  1. Veo que este foro se llevó a cabo en el 2011 y con pesar digo que las cosas no han cambiado mucho en Madrid. Las estadísticas enseñan que uno de cada tres niños españoles presenta exceso de peso, siendo el país ibérico el que tiene las cifras mas altas en Europa. La obesidad y el sobrepeso infantil entre los niños españoles están entre los más altos de todo el mundo; cero que hace rato dejamos atrás a México

    • Espacio Madrid

      Cada vez hay mas campañas de concienciación y actuaciones eficaces para luchar contra esta lacra del siglo XXI. Esperemos que en un futuro cercano, las estadísticas presenten resultados más alentadores.
      Gracias por comentar. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad