Actualidad, Pueblos de Madrid, Rincones — 14 febrero, 2015 at 5:49

Catedral de Justo en Mejorada del Campo, una historia de fe y tesón

por

A unos 15 kilómetros de Madrid capital, en el municipio de Mejorada del Campo, se encuentra un insólito edificio de carácter religioso cuya construcción nunca obtuvo los permisos legales de edificación y cuyo proyecto arquitectónico jamás fue estudiado por arquitecto ó aparejador alguno, ya que tal proyecto jamás existió.

Se trata de una catedral construida desde sus cimientos hasta lo más alto de sus cúpulas, por las manos de un hombre prácticamente analfabeto, sin experiencia alguna en construcción, pero con una gran fe religiosa que le impulsó a crear esta obra arquitectónica tan peculiar en honor a la virgen del Pilar.

justo-gallego-catedral

justo-gallego-catedral

La catedral de Justo la llaman, pues Justo Gallego Martínez es el nombre de este “maestro de obras” que ha dedicado casi toda su vida a levantar este monumento tan polémico pero a la vez tan admirado por las gentes que atraídas por la curiosidad, se desplazan hasta la ciudad de Mejorada para conocer la inmensa obra de un hombre sencillo que con la única ayuda de sus manos y su inmensa fe, ha perseguido durante muchos años un sueño que poco a poco va haciéndose realidad, un hombre al que infinidad de veces han tachado de loco. Y digo yo, que para mi entender, muchos locos hacen falta en este mundo como Don Justo, personas que son un ejemplo a seguir por su tenacidad, constancia y confianza en sí mismos.

Justo Gallego nació en Mejorada del Campo el 20 de septiembre de 1925 y vivió sus años más jóvenes como monje en el monasterio de Santa María de Huerta, Soria. Pero su dedicación a la vida contemplativa se vio truncada debido a una infección de tuberculosis que produjo su expulsión inmediata del sagrado templo, por miedo a que se produjera un contagio masivo. Años después, y ya curado de tuberculosis, Justo comenzó a hundirse emocionalmente debido a aquel fatal episodio que le alejó de lo que más deseaba en la vida, dedicarse a la vida religiosa y la oración. Fue entonces cuando su salud se vio de nuevo amenazada, esta vez por una gran depresión de la que tardó bastante tiempo en reponerse. Una de las terapias que le ayudaron a salir de su gran abatimiento fue embarcarse en la construcción de su ansiada catedral, como muestra de su gran fe y ofrecimiento a Dios.

En el año 1961 Justo Gallego comenzó a construir su catedral en un terreno de labranza de su propiedad, sin poseer conocimiento alguno de construcción, únicamente inspirado por las catedrales que había visto en antiguos libros religiosos. Para costear los gastos de compra de materiales fue vendiendo sus bienes y posesiones hasta que una vez agotados estos, prosiguió las obras gracias a las donaciones realizadas por particulares y empresas interesadas en su proyecto.

justo-gallego-catedral

justo-gallego-catedral

Es impresionante admirar el trabajo de un solo hombre que con el paso de los años y con su esfuerzo diario ha levantado una impresionante catedral con todos los elementos característicos de un edificio de este estilo. Actualmente la catedral de Justo ocupa un terreno de 4.740 metros cuadrados y la edificación alcanza una altura de 35 metros hasta sus cúpulas. Cuenta con dos torres de 60 metros de altura cada una. Además, posee el esquema básico y todos los elementos característicos de una catedral cristiana: Altar, cripta, claustro, escalinata, arcadas, pórticos, vidrieras, escaleras de caracol, etc.

La catedral de Mejorada del campo es también un ejemplo de sostenibilidad, ya que una gran parte de los materiales empleados en su construcción provienen de productos reciclados y materiales desechados por constructoras y una fábrica de ladrillos de la localidad.

En los últimos años, el sueño de este loco al que comparan con el maestro Gaudí, se ha promovido enormemente gracias a la publicidad obtenida al aparecer en anuncios de televisión, como es el caso de la marca de refresco Acuarius, la cual presentó al mundo entero la obra de este hombre, llegando incluso a ser protagonista en una retrospectiva en el famoso Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y en el renombrado periódico “The New York Times”.

justo-gallego-catedral

En la actualidad, Don Justo Gallego Martínez, ha cumplido los 90 años de edad, años que no le pesan en absoluto pues sigue trabajando de sol a sol en su único y más importante objetivo: terminar la catedral antes de su muerte. En la catedral se puede encontrar un cartel informativo donde el propio Justo describe su firme e incesante dedicación a la construcción de este templo religioso, en unos párrafos en los que se puede leer lo siguiente:

“Llevo cuarenta y dos años (a día de hoy son ya 52 años), trabajando en esta catedral, he llegado a levantarme a las tres y media de la madrugada para empezar la jornada; a excepción de algunas ayudas esporádicas, todo lo he hecho sólo, la mayoría de las veces con materiales reciclados… Y no existe fecha prevista para su finalización. Me limito a ofrecer al Señor cada día de trabajo que Él quiera concederme, y a sentirme feliz con lo ya alcanzado. Y así seguiré, hasta el fin de mis días, completando esta obra con la valiosísima ayuda que ustedes me brindan. Sirva todo ello para que Dios quede complacido de nosotros y gocemos juntos de Eterna Gloria a Su lado.”

Cualquier persona que sepa reconocer el esfuerzo, el tesón y la constancia que supone llevar a cabo un proyecto de estas dimensiones sin ningún conocimiento ni medios, disfrutará admirando esta obra excepcional que desde hace más de 50 años se encuentra en el Municipio de Mejorada del Campo.

Si deseas conocer esta inusitada construcción toma nota de la siguiente información:

Situación de la catedral:

Calle Antonio Gaudí s/n. Mejorada del Campo (Madrid)

Cómo llegar:

En coche tomando la autopista de peaje Radial 3 (R-3) con salida directa a Mejorada del campo.
Desde Madrid centro hasta Mejorada del campo son 21.6 kilómetros y se tarda aproximadamente 24 minutos sin tráfico.

Visitas: De lunes a viernes de 9.00h a 18.00h, sábados de 9.00h a 16.00h, domingos y festivos cerrado.
Precio: La entrada es gratuita y se admiten donaciones.

Para cualquier duda o consulta puedes dirigirte a la web oficial del ayuntamiento de Mejorada del Campo

DATE UN PASEO VIRTUAL Y CONTEMPLA LA CATEDRAL:

PLANO SITUACIÓN:

Fotografías de http://www.cosasdearquitectos.com

3 Comentarios

  1. laura martinez

    Impresionante la dedicacon de este hombre!! Lo extraño es k el ayuntamiento le dejara construir en un terreno sin licencias, espero k no lo hagan derribar algun dia y todo el esfuerzo de este hombre no haya servido para nada

  2. Juan Pérez

    Tiene su mérito. Dedicado a un Dios desconocido en cuyo nombre se cometen actos heroicos, guerras y genocidios que ha producido millones de muertos.

    • No se si lo leerás, pero independientemente de tu ideología, no dejes aquí comentarios despectivos y menos con el esfuerzo que ha hecho ese hombre. Yo soy ateo y admiro la creencia cristiana, al igual que musulmana y al igual que todas ya que se aprende bastante y así puedes opinar con lógica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad