Exposiciones, Ocio — 27 marzo, 2011 at 12:16

El efecto del cine: ilusión, realidad e imagen en movimiento. Realismos

por

Hasta el 24 de abril en CaixaForum Madrid



caixa forum

El realismo −un término que, de entrada, sugiere más bien una mediación o interpretación de lo real, una aspiración a lo real, y no tanto lo real en sí mismo− es algo que encontramos no solo en el trabajo de artistas visuales, escritores de ficción y directores de cine, sino también en la producción de historiadores, periodistas y otros documentalistas.

Todo aquel que presenta imágenes del mundo, desde los artistas que exponen en museos hasta los usuarios de Facebook o YouTube que publican sus vídeos, presenta su propia versión del realismo. La popularidad de los reality shows televisivos en todo el mundo sugiere que las audiencias aceptan que aquello que están viendo ha sido cortado, montado y programado para exagerar su efecto dramático y mostrar una visión estilizada, una fórmula, de lo que llamamos realismo. Los espectadores son cada vez más conscientes de que la mayoría de las producciones del arte o de la cultura popular, tanto si llevan la etiqueta de «real» como de «ficción», son en realidad una ambigua combinación de ambos conceptos.

La exposición «El efecto del cine» analiza este fenómeno desde dos perspectivas. La primera parte, Realismo, aborda cómo el soporte visual puede alterar no solo la forma de ver la realidad, sino también lo que es la realidad. La segunda parte de la muestra, Sueño (que se inaugurará en Barcelona en el mes de mayo), analiza cómo los medios, omnipresentes en nuestra vida consciente, evocan unas sensaciones tan vívidas, intensas y provocativas como las que experimentamos durante el sueño, y explora las realidades subconscientes.

Esta selección de obras creadas por un conjunto internacional de artistas investiga cómo el soporte de la imagen en movimiento puede utilizarse para divertir, confundir y complicar nuestra forma de navegar por la realidad. Al crear obras que se adueñan de las estrategias cinematográficas o hacen referencia a conocidos acontecimientos y fuentes culturales, estos artistas nos animan a reflexionar con espíritu crítico sobre los hábitos que condicionan nuestra percepción de la realidad.

Comisariado: Kerry Brougher, Anne Ellegood, Kelly Gordon y Kristen Hileman

La exposición «El efecto del cine: ilusión, realidad e imagen en movimiento» reflexiona sobre la influencia y el impacto del cine a la hora de construir nuestra cultura visual. Pone de manifiesto la manera en que el lenguaje cinematográfico se ha multiplicado desde la década de los sesenta en diversas formas artísticas, como videoarte o instalaciones.

La exposición que se ha presentado en CaixaForum Madrid lleva como subtítulo ”Realismos”, en referencia a la dimensión documental de la imagen fílmica. Bajo una apariencia de realidad, encontraremos obras que juegan con ella distorsionándola y al mismo tiempo manteniendo una apariencia de documento.

La exposición cuenta con la participación de artistas internacionales de reconocido prestigio como son Isaac Julien, Omer Fast, Runa Islam, Ian Charlesworth, Kerry Tribe, Mungo Thompson, Julien Rosefeldt o Paul Chan.

La segunda parte de «El efecto del cine…» lleva por título ”Sueños” y podrá visitarse en CaixaForum Barcelona, del 18 de mayo al 21 de agosto de 2011.

La exposición «El efecto del cine: ilusión, realidad e imagen en movimiento. Realismos» fue organizada por el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de la Smithsonian Institution (Washington, DC), con el generoso apoyo de la Broad Art Foundation y la Audrey and Sydney Irmas Charitable Foundation, y con la colaboración del legado Holenia Trust in Memory of Joseph H. Hirshhorn, el fondo de desarrollo Friends of Jim and Barbara Demetrion Endowment Fund y el patronato del Hirshhorn.

CaixaForum Madrid

Paseo del Prado, 36
28014 MADRID
Horario: De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h
Precio: Actividad gratuita (Plazas limitadas)

Texto e imágenes: Caixa Forum Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad