Actualidad — 10 mayo, 2011 at 1:44

Mayor tiempo de dedicación al paciente mejora la calidad percibida

por

Según estudio del servicio de Urología



Hospita Fuenlabrada

El servicio de Urología del Hospital Universitario de Fuenlabrada, ha resultado finalista, en el area temática sobre retos y proyectos hospitalarios en el XVII Congreso Nacional de Hospitales celebrado en Madrid, con un trabajo referido al análisis de la calidad percibida llevado a cabo en el área de consultas de urología de un hospital público que presta servicio a un área de 220.000 habitantes.

La metodología utilizada fue la realización de una encuesta en el periodo octubre y noviembre 2010 donde se recogían las opiniones de los pacientes en relación a los tiempos de espera, instalaciones, competencia técnica y amabilidad en el trato y tiempo de dedicación. Los profesionales del servicio, tanto médicos como enfermeras, incluyeron su identificación en el formulario. El tamaño muestral fue de 386 pacientes, con un nivel de confianza en los resultados del 95 % asumiendo un error muestral máximo del 5%.

Para el análisis de los datos se utilizaron los criterios adoptados por la Comunidad de Madrid en sus encuestas de satisfacción. En cuanto a los resultados el 86,4% de los pacientes manifestaron encontrarse satisfechos o muy satisfechos. Con independencia de las características particulares y estilos profesionales de médicos y enfermeras, la percepción de calidad fue homogénea.

Analizadas cada una de las variables, ninguna fue identificada con capacidad predictiva independiente aunque si cabe destacar como revelador que arroja el análisis, que un mayor tiempo de dedicación al paciente incrementa el grado de satisfacción global.

Cabe destacar a modo de conclusión que no hay un modelo ni estilo profesional ni personal que esté asociado a un mayor grado de calidad percibida. Solo la posibilidad de disponer de tiempo suficiente para poder expresarse con mayor libertad está ligado a una mejor percepción de la calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad