Actualidad — 5 febrero, 2011 at 4:54

Nuevas ayudas para cambiar las calderas por otras más eficientes

por

Sustituye al antiguo Renove de Calderas de Carbón.


El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha presentado el Plan Renove de Calderas Individuales y el de Salas de Calderas, que ofrecen ayudas a los madrileños para cambiar sus antiguos equipos por una caldera de condensación, de mayor rendimiento que las convencionales, más eficientes desde el punto de vista energético, lo que redunda en un beneficio medioambiental y económico para los usuarios.

Este Plan, dotado con 4,6 millones de euros a través del convenio suscrito con el IDAE, ofrece ayudas de 255 euros, en el caso del cambio a caldera de condensación que utilice gas como combustible, y de 400 euros en el caso de que ésta utilice gasóleo, quedando la ayuda limitada al 30% del coste elegible (suma del precio de la caldera y del montaje, IVA no incluido).

Estos incentivos se verán incrementados con las aportaciones de Gas Natural Fenosa, Madrileña Red de Gas o Galp Energía, en función de cada caso. El Plan estará vigente hasta el próximo 10 de octubre o hasta agotar los fondos. Se estima que con esta medida se van a instalar entre 16.000 y 18.000 nuevas calderas de condensación.

Las calderas de condensación aprovechan el calor de los humos y se mantienen en potencias bajas de funcionamiento evitando arranque y paro continuo, como ocurre con las tradicionales y permiten alcanzar rendimientos de hasta el 109% frente al 80% de las calderas estándar. El cambio de caldera en una vivienda tipo puede suponer un ahorro anual de 140 euros en la factura del gas.
Instalación de suelo radiante

Este Plan presenta como novedad la ayuda regional cuando la mejora de la instalación térmica contemple, además de la sustitución de la caldera, la instalación de suelo radiante. En estos casos, la ayuda se puede ver incrementada hasta en 500 euros, siempre que no se supere el 30% del coste elegible -suma del importe del material de suelo radiante y del montaje del mismo, IVA no incluido-.

Con los sistemas de suelo radiante es posible conseguir ahorros energéticos en torno al 20% respecto a los sistemas convencionales, los cuales pueden suponer para una vivienda media, unos ahorros en la factura del gas, de unos 300 euros al año.

Para acceder a estas ayudas bastará con que el titular o usuario de la instalación o en su nombre el instalador autorizado que instale la caldera, acuda a la sede de la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y Afines de Madrid (Asefosam), en la dirección calle Antracita, 7, 2ªplanta; o solicite información en el teléfono 91 468 72 51 y presente la solicitud de la ayuda junto a la documentación pertinente.

2 Comentarios

  1. Júlia Gonzalez

    Quiero cambiar d caldera , mi piso es del ivima, no cuento con medios económicos, quiero saber q ayudas tengo. Gracias

    • Espacio Madrid

      Hola Julia, aunque el artículo es del 2011 puedes llamar al teléfono de contacto, seguramente puedan informarte.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad