Ocio, Teatros — 4 julio, 2014 at 13:47

BAILANDO NUESTRAS LENGUAS, homenaje a los bailes tradicionales en el Teatro Nuevo Apolo

por

bailes popularesMuñeiras, jotas, sardanas, fandangos, seguidillas, boleros, danzas vascas y goyescas, son algunos de los bailes regionales más representativos de los pueblos de España. Estas danzas tradicionales son un bonito espectáculo digno de admirar, un espectáculo que emociona por su música, creada con instrumentos antiguos, muchos ya en desuso, muy característicos de cada región, sus canciones con letras que nos hablan de las costumbre y manera de vivir de los pueblos, sus vistosas coreografías y pasos de baile y sus trajes típicos evocadores de un tiempo que ya pasó.

Danzas que han sido bailadas y cantadas de generación en generación por nuestros padres, abuelos y bisabuelos, y que nos transmiten la esencia histórica y cultural de las diversas regiones de nuestro país, danzas, por desgracia, cada vez más olvidadas.

¿Qué gallego no ha sentido esa “morriña” al escuchar una muñeira o sentir el sonido de una gaita? Lo mismo le sucede a un vasco o a un gaditano. Seas de donde seas, si te encuentras fuera de tu tierra, no podrás evitar que tus ojos se humedezcan al escuchar estos sones y bailes que irremediablemente te transportarán a tus orígenes.

bailes populares

Y es que España es un país rico en costumbres y así lo demuestran las numerosos bailes típicos que posee, es por eso, que el Ballet Folclórico de Madrid ha querido hacer un merecido homenaje a las danzas y lenguas ibéricas, con su nuevo espectáculo llamado “BAILANDO NUESTRAS LENGUAS”, que se celebrará hasta el próximo 6 de julio en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

bailes populares

“BAILANDO NUESTRAS LENGUAS” es un recorrido por las tradiciones, patrimonio cultural y costumbre de los pueblos de España, vistos desde la expresión de sus bailes, cantos, atuendos y el lenguaje de sus gentes, lenguas comúnmente conocidas como el gallego, el valenciano, el euskera, el catalán ó el mallorquín y algunas más ignoradas como es el caso de El cheso o el chapurriano (Aragón), el Herreño (El Hierro), el ladino (Sefardí), el astur-leonés (León-Asturias) ó el portugués (Portugal).

Más de cien bailes populares serán representados en este evento por El Ballet Folclórico de Madrid, el cual realiza un gran esfuerzo por conservar las danzas y músicas tradicionales de los pueblos de España, preocupándose especialmente por mantener la genuina identidad de cada región, con sus bailes, cantos y vestuario característicos.

Anota esta cita en tu agenda porque este espectáculo musical es altamente recomendable.

Más información y venta de entradas en http://summummusic.com

«BAILANDO NUESTRAS LENGUAS»

Teatro Nuevo Apolo de Madrid
Hasta el 6 de julio de 2014
Plaza de tirso de molina, 1
Horarios: viernes a las 20:00h, sábado a las 19:30h y domingo a las 19:00h.
Precio: De 10 a 18 euros
Metro: tirso de molina
Bus: línea 32

4 Comentarios

  1. Matilde Vidal del Val

    Unos bailarines muy preparados y muy buenos teniendo en cuenta que son los mismos en todos los bailes y llegan a identificarse plenamente con cada región pero un espectáculo muy muy aburrido y monótono tanto es así que algunos no pudimos esperar hasta el final y nos fuimos antes , la prueba es el teatro vacío, tan solo familiares y amigos todos invitados. Lo mejor, la banda de gaiteros, lo único auténtico y eso se nota. Se salvan los bailarines muy profesionales pero el espectáculo lento, lento y sin alegría. Lo siento quizás con más instrumentos.

  2. Hola:

    Les escribimos desde la Casa de España en Minnesota, EE.UU. Estamos preparando una presentación sobre España para una universidad local y queremos llevar una muestra de los diferentes bailes españoles para que vean que España no es sólo flamenco.

    ¿Nos recomiendan algún vídeo recopilatorio que pudiera existir?

    Muchas gracias por adelantado y un saludo.

    • Espaciomadrid

      Hola Marisa:
      En youtube puedes encontrar infinidad de videos que recopilan el folclore más tradicional de España, de todas formas si quieres una web especializada te recomendamos la del «Ballet Folclórico de Madrid», dedicada a la creación de espectáculos de danzas tradicionales de nuestro país donde podrás documentarte acerca de la riqueza folclórica española.
      La web es http://www.balletfolcloricodemadrid.es
      Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad