Actualidad — 30 abril, 2015 at 9:55

Descubriendo los jardines de Madrid con las rutas guiadas de Natursierra mayo 2015

por

El equipo de guías de Natursierra ha programado una serie de rutas guiadas a los parques más destacados de la ciudad, nos referimos al Parque del Capricho, La Fuente del Berro y El Campo del Moro. Y que mejor momento para adentrarnos en estos edenes urbanos que ahora que el tiempo parece invitarnos a que salgamos más de casa.

jardines madrid

Os recomendamos que os apuntéis a estas rutas guiadas porque los parques de Madrid son una auténtica preciosidad y ahora con la primavera están radiantes. Para apuntaros a estas rutas guiadas por los parques madrileños debéis enviar un email a enriquegarcia.natursierra@gmail.com indicando el nombre de los participantes, la actividad y la fecha en la que queréis hacerla. Se os responderá con otra email en el que os darán toda la información necesaria en cuanto a plazas, punto de encuentro y demás. Para cualquier duda o cuestión podéis informaros también en el teléfono 627 11 69 23.

Como siempre, os recordamos que si una vez terminada la ruta guiada, os ha gustado la experiencia y el trabajo de los guías, podéis realizar cualquier contribución económica que creáis conveniente en la medida que os sea posible, esto ayudará a que estas rutas sigan haciéndose en el futuro.

A continuación os hemos escrito un pequeño resumen para describir un poco cada uno de los parques protagonistas en este tour por las zonas verdes de Madrid.

¡¡Vamos allá!!

EL PARQUE DEL CAPRICHO

Un precioso jardín urbano situado en las inmediaciones de la Alameda de Osuna. Se dice que fue mandado construido por la duquesa de Osuna entre los años 1787 y 7839 y cuenta con una superficie de unas 14 hectáreas aproximadamente.

jardines madrid

Este parque está considerado como uno de los más bellos de Madrid por el manifiesto estilo romántico que envuelve el diseño del parque. En él podemos encontrar maravillosas praderas y senderos rodeados de plantas y arbustos sumamente cuidados con formas y colores de cuento, así como preciosos estanques y riachuelos poblados por patos, cisnes y otros animales que habitan en el parque.

Si hablamos de su flora, podemos encontrar diversas especies arbóreas como pinos, cedros, robles, cipreses o castaños que cobijan múltiples especies animales como las palomas torcaces, mirlos, petirrojos, ruiseñores y algunos mamíferos como las ardillas o los ratones de campo.

Además existen varias edificaciones que potencian la belleza de este edén de ensueño, como son el palacete, su pequeño ermita, la plaza de El Capricho, la plaza de los Emperadores ó la fuente de los Delfines y de las Ranas.

Estilo francés, inglés e italiano, se dice que en su construcción intervinieron los más destacados y famosos artistas y artesanos de la época, los cuales dejaron su impronta e influencia en cada uno de los rincones de este pequeño paraíso.

DATOS DE LA RUTA GUIADA AL PARQUE DEL CAPRICHO
Domingo 3 de mayo a las 10:00h
Domingo 17 de mayo a las 10:00h
Sábado 23 de mayo a las 10:00h
Domingo 31 de mayo a las 10:00h
Duración: 3 horas
Metro: Capricho

PARQUE DE LA QUINTA DE LA FUENTE DEL BERRO

Fuente_del_BerroDeclarado jardín histórico-artístico desde el 4 de enero de 1941.

Encargado por Felipe IV, se encuentra situado en los terrenos de lo que en principio fue la Quinta de Miraflores. Cuenta con más de 13 hectáreas, con los Jardines Sancho Dávila, última zona incorporada en 1968.

Bernardino Fernández de Velasco, duque de Frías y conde de Haro, compró las tierras situadas junto al arroyo de Abroñigal, con la finalidad de formar una quinta, que pasó a llamarse de Miraflores, de Frías o Huerta del Condestable. Más tarde, sería Felipe IV quien comprase la Finca, que gracias al arroyo era rica en aguas. Contenía una casa con jardines, huertas, viñas y arboledas con gran cantidad de árboles frutales, cipreses y álamos.

Se dio gran importancia a la finca desde 1630 por su agua, que era transportada a palacio a lomos de burros. En 1703 se realizó mejoras en las conducciones de agua y riego. Sería el rey Carlos III quien mandó proteger la fuente con una casilla, empezando a denominarse fuente del Rey. En 1800 se comenzó a levantar la tapia de la finca.

Curiosamente a mediados del siglo XIX se convirtió en un parque de recreoNuevos Campos Elíseos”. Era un parque de atracciones que duró dos años con una torre-mirador, montaña rusa, caballitos, velódromo, conciertos, bailes de máscaras, una sala de tiro al blanco y restaurante de lujo situado en el antiguo palacete.

Hasta 1948 no sería adquirido por el Ayuntamiento de Madrid, que comienza las obras de acondicionamiento del jardín y la restauración del palacete, abriéndose al público en 1954.

El parque tiene varios desniveles, pequeños estanques, paseos y escaleras rústicas de piedra. Aún se conserva el palacete.

Dentro de la riqueza del parque se encuentra una rica variedad de árboles además de un monumento a Bécquer y otro al poeta ruso Alexandr Pushkin.

DATOS DE LA RUTA GUIADA AL PARQUE QUINTA DE LA FUENTE DEL BERRO
Sábado 23 de mayo a las 16:00h
Domingo 31 de mayo a las 16:00h
Duración: 2 horas y media
Metro: O’Donnell

EL CAMPO DEL MORO

El parque ocupa aproximadamente unas 20 hectáreas de terreno, es uno de los tres recintos ajardinados que adornan el entorno del Palacio Real, junto a los Jardines de Sabatini y la Plaza de Oriente. Fue declarado de interés histórico-artístico en el año 1931.

Se construyó con el objetivo de salvar el gran desnivel existente entre el antiguo Real Alcázar (que estaba situado en la misma zona donde se encuentra actualmente el Palacio Real) y el Río Manzanares.

La construcción de El Campo del Moro estuvo marcada por constantes interrupciones debido a diversos sucesos acontecidos a lo largo de la historia en Madrid. Fue Felipe II quién tomó la iniciativa para construir el parque, aunque no fue posible. Después serían Felipe IV, Felipe V y Carlos III los que lo intentaron, pero no fue hasta 1844 cuando se erigió el parque gracias al arquitecto Narciso Pascual y Colomer (autor también del trazado de la Plaza de Oriente) el cual llevó a cabo las obras del Parque y consiguió el objetivo más importante de toda la construcción: salvar el fuerte desnivel entre la Plaza de Oriente y el Paseo de la Virgen del Puerto.

Una vez dentro del parque, lo que más llama la atención es el Paseo Principal ó avenida que da a la fachada occidental del Palacio Real. Es como una especie de alfombra ajardinada rodeada de arbustos y donde lucen algunos bellos detalles ornamentales como fuentes o estatuas.

La belleza inunda este parque, en el que podemos encontrar piezas excepcionales, como es el caso de dos fuentes, la de los tritones y la de las conchas, ambas de inigualable belleza, así como otros bellos motivos ornamentales repartidos por todo el parque como estanques, fuentes, jarrones artísticos, parterres, esculturas, rocallas que sin duda vale la pena admirar.

Entre las edificaciones más bellas destacan el Museo de Carruajes, el Chalé del Corcho y el chalecito de la Reina, estos dos últimos construidos en madera.

Los jardines están poblados por diversas especies arbóreas como pinos, sequoias y tejos, algunos ejemplares llegan a alcanzar hasta los 150 años.

En cuanto a la fauna local, se encuentran aves como el faisán, la tórtola, la paloma e incluso el Pavo Real.

DATOS DE LA RUTA GUIADA AL CAMPO DEL MORO
Domingo 3 de mayo a las 16:00h
Domingo 17 de mayo a las 16:00h
Viernes 29 de mayo a las 17:00h
Duración: 2 horas y media
Metro: Príncipe Pío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad