Madrid Gratis — 20 mayo, 2017 at 13:54

Jornada de Puertas Abiertas de los Gabinetes de Dibujos y Estampas de los Museos de Madrid

por

Los museos de Madrid abren sus tesoros ocultos al público para mostrar sus colecciones de dibujos y estampas muy pocas veces expuestas.

Se supone que el objetivo principal de un museo  es exhibir sus colecciones ante el público, exponer sus preciadas piezas y asegurar que éstas permanezcan en el mejor estado de conservación posible a lo largo del tiempo. Es quizá este imprescindible trabajo de perpetuación y conservación de las obras el que en la mayoría de las ocasiones pasa desapercibido para el visitante común, que ajeno al trabajo interno del Museo, raras veces es consciente de que debido a este afán de conservación preventiva y perpetuación de la pieza, ésta llega incluso a ser literalmente escondida, llegando a permanecer prácticamente en el anonimato para el público.

gabinetes-dibujos-estampas

Hablamos de piezas de gran fragilidad, que por su gran valor cultural, histórico-artístico y sobre todo debido al delicado material con el que están concebidas, muy susceptible al deterioro, son custodiadas por las galerías de un modo exhaustivo.

Estos “tesoros ocultos” que permanecen aislados en los sótanos de muchos de los Museos más importantes del mundo y que los amantes de la artes y la historia estarían encantados de poder contemplar aunque fuera tan solo por unos segundos, rara vez salen de sus inaccesibles refugios, aunque en ocasiones, este inusual acontecimiento sucede y entonces el observador o visitante, tiene la emocionante sensación de estar descubriendo un auténtico tesoro.

Recientemente se ha presentado un proyecto pionero que consiste en exhibir ante el público todas estas piezas de incalculable valor, que por razones de conservación, rara vez suelen sacarse de sus resguardados espacios. En el proyecto participan trece de los más importantes museos nacionales localizados en Madrid: Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional, Museo Cerralbo, Museo del Romanticismo, Biblioteca Lázaro Galdiano, Museo Casa de la Moneda – FNMT, Calcografía Nacional, Museo Naval de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Historia de Madrid, Gabinete de Dibujo. Facultad de Bellas Artes. UCM, el Gabinete de Estampas. Facultad de bellas Artes. UCM y El Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

Durante estas singulares jornadas de puertas abiertas al público, los museos sacarán a la luz las preciadas piezas que se custodian en los denominados “Gabinetes”, las salas destinadas a guardar las obras más delicadas. El protagonismo recae sobre las valiosas colecciones de dibujos y estampas de los grandes maestros del arte desde el siglo XV al XXI que tan exhaustivamente protegen los citados museos, entre los cuales se encuentran dibujos de Goya, Picasso y Chillida, entre otros muchos; piezas que no se exponen habitualmente ya que debido a la fragilidad de su soporte, el papel, requieren de unos cuidados y técnicas de conservación excepcionales para asegurar  que se mantengan en las mejores condiciones posibles.

La primera edición de estas jornadas de puertas abiertas que tendrá lugar el próximo 26 de mayo, dará la posibilidad de poder disfrutar de obras como las que acoge El fondo de estampas del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (ACM), con piezas como “Mujer llorando”, de Pablo Picasso; o la serie de grabados “Elogio de la luz” de Eduardo Chillida; o de algunas piezas francamente interesantes como las que presenta al público El Museo de Historia de Madrid, provenientes de su amplia y diversa colección de dibujos y estampas muy relacionadas con la historia de la ciudad; o las colecciones “escondidas” de dibujos de Goya que atesora el Museo Nacional del Prado, entre otros muchos.

El acceso a estos “Gabinetes secretos” es completamente gratuito pero es necesaria la inscripción previa que deberá realizarse a través del formulario de inscripción de la web oficial, antes del próximo lunes, 22 de mayo de 2017.

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Varios museos de Madrid
FECHA: Viernes, 26 de mayo de 2017
PRECIO: Gratis (imprescindible realizar inscripción previa desde la web oficial antes del 22 de mayo de 2017)
MÁS INFO: http://www.gabinetedearte.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad