Actualidad — 11 febrero, 2019 at 13:19

AÑO LORCA 2019 en Madrid, con un amplio programa de actividades

por

La Comunidad de Madrid conmemorará durante el 2019, el aniversario de los 100 años de la llegada de Lorca a nuestra ciudad con una suculenta programación cultural, llena de eventos literarios, festivales, música y teatro.

año-lorca

En la primavera de 1919 llegaba a Madrid, un ilusionado Lorca cuyo objetivo era asegurarse una plaza en la residencia de estudiantes de nuestra capital. Desde ese año y en adelante, nuestra ciudad formó parte del alma del poeta y sería testigo de su evolución artística, sus creaciones literarias y sus estrenos teatrales. Cien años nos separan de aquellos comienzos pero sus versos siguen vivos en nuestra memoria. Y la Comunidad de Madrid quiere celebrar el haber sido parte de su camino y que Lorca haya dejado huella en el nuestro.

Por este motivo, 2019 se convertirá en el “Año de Lorca”, nuestro poeta más internacional. La Comunidad de Madrid ha diseñado una amplia y surtida programación cultural que homenajeará a una de nuestras figuras literarias más ilustres e importantes, el gran poeta y dramaturgo Federico García Lorca. Se tocarán todos los palos y se desarrollarán actividades en la mayor parte de ramas artísticas.

El programa incluirá entre sus eventos un Congreso Internacional sobre Lorca, festivales de música, baile y teatro; literatura y poesía, conferencias, exposiciones y por supuesto cine. Os exponemos a continuación unas pinceladas a modo de resumen, pero os recomendamos consultar el programa oficial en la web de la Comunidad de Madrid. Allí podréis ampliar y encontrar detallados horarios y espacios. Pero ¡ojo! la programación publicada está sujeta a modificaciones, dado lo anticipado de muchos de los eventos programados.

PROGRAMACIÓN

El Congreso Internacional ”Federico García Lorca: 100 en Madrid (1919-2019)”, se celebrará del 18 al 23 de febrero de 2019 y contará con 16 conferencias distribuidas a lo largo de 6 jornadas. 

Una parte fundamental y nuclear de esta programación la constituirán las obras de TEATRO con mayúscula: podrás disfrutar en el Teatro Español de “La Comedia sin título. El sueño de la vida”. En los Teatros del Canal se representará “Federico HACIA Lorca” y se realizará un “Homenaje continuado a la palabra de Lorca” que agrupará a principios de mayo, 11 obras de teatro en 3 días. Sin olvidar la Noche de los Teatros, que se celebrará el 30 de marzo.

congreso lorca

Podrás disfrutar de lectura, recitales de poesía en directo, música, conferencias, y actividades literarias en torno a la obra de Lorca, en las Bibliotecas públicas de la CAM a lo largo del todo el año, y en especial el 26 de abril en la Noche de los libros, con la participación de más de 600 autores, librerías, instituciones y bibliotecas de la región.

Contaremos además con una suerte de estupendos Festivales que se desarrollarán en distintos espacios y teatros de nuestra Comunidad, y que aportarán la indispensable contribución musical a esta programación, como son el Festival de Otoño, Madrid en Danza, Arte Sacro, Teatralia y Suma Flamenca. Todos ellos dedicarán parte de su programación a este ilustre dramaturgo de la generación del 27.

No faltará en este abanico artístico, la exposición “Latinoamérica en las Colecciones del CA2M” compuesta por obras de más de 50 artistas, procedentes de los fondos de la Colección de la Comunidad de Madrid y la Fundación Arco, así como un ciclo de conferencias que pondrá el foco en el papel de la los personajes femeninos en la obra de Lorca, entre otras temáticas, con el título “Mujeres en las Artes”.

El cine también formará parte de esta programación, con una semana dedicada al cortometraje y un maratón de cine compuesto por ocho clásicos lorquianos, que se proyectarán los días 1 y 2 de mayo. Complementando esta filmografía, se realizarán también Talleres de dirección, producción y crítica cinematográfica.

DATOS DEL EVENTO
FECHAS: A lo largo de todo 2019
LUGAR: Distintos espacios según el tipo de evento. Consultar programación.
MÁS INFO: http://www.comunidad.madrid/actividades/2018/ano-lorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad