Actualidad — 7 agosto, 2011 at 20:50

El Hospital Infanta Cristina implanta un programa de cuidados de bebés prematuros

por

Reproduce las condiciones ambientales del útero materno


Hospital infanta cristinaLa Unidad de Neonatología del Hospital acaba de implantar un nuevo programa de cuidados especiales para neonatos, que mejora la calidad asistencial a una media anual de 250 bebés prematuros y sus familias. La iniciativa está promovida por el equipo multidisciplinar y avalada por evidencias científicas sobre la influencia positiva de las correctas condiciones ambientales y atención personalizada en los estados de salud de los neonatos.

Los Cuidados Neonatales Centrados en el Desarrollo (CCD) han demostrado su utilidad para estos bebés, incluso en sus futuros procesos de aprendizaje. Por ello, la Unidad de Neonatos del HUIC decidió adecuar su actividad a este tipo de cuidados, respaldados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

Desde principios de 2010, los profesionales del HUIC comenzaron a introducir una serie de atenciones específicas como, por ejemplo, el respeto de los ciclos del sueño del neonato, agrupando sus exploraciones y tratamientos a fin de evitar alteraciones estresantes para el paciente mientras duerme (el sueño es básico en la maduración del cerebro infantil y su correcto progreso neurológico).

Luz, sonido y lenguaje corporal

En la Unidad de Neonatología se han instalado unos sonómetros con indicadores luminosos sobre las condiciones de ruido y su regulación más adecuada. Los niveles de luz están adaptados a un umbral de penumbra que evita la contaminación lumínica para el neonato. El objetivo de estas acciones es la reproducción de las funciones de prevención del útero frente a agentes externos como la luz y el ruido, y a las que el prematuro puede verse expuesto; actuaciones que aportan un ambiente de tranquilidad y bienestar al pequeño.

La simulación artificial del papel del útero es importante para estos niños ya que evidencias científicas demuestran que estos cuidados individualizados ayudan a disminuir las dificultades de aprendizaje y de conducta de los niños ingresados. Médicos y enfermeras de esta Unidad son capaces de evaluar el estado del neonato a través de su lenguaje no verbal, analizando los gestos de su cara, manos o las extensiones de brazos y piernas, signos que revelan sus condiciones de confort o estrés en diferentes grados.

La correcta manipulación de los neonatos es otro de los aspectos destacados para lograr mejoras en su salud. Todas las operaciones de contención de estos bebés se efectúan con una serie de maniobras y técnicas respetuosas con la posición flexionada que aún mantienen, como si todavía estuvieran en el interior del útero materno.

Otra de las claves del programa es la participación activa de los padres en el manejo de los neonatos. El Infanta Cristina apoya a los progenitores aportando asesoramiento sobre manipulación y cuidados, con para lograr su colaboración efectiva en el tiempo de ingreso del pequeño, y haciendo que el bebé se beneficie de su presencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad