EL CALDERO, deliciosa cocina murciana en el Barrio de las Letras

por

Hace unas semanas recibimos la invitación junto a otros bloggers para aprender a realizar un delicioso arroz al caldero en uno de los restaurantes pioneros de Madrid en cocina tradicional murciana.

Situado en el Barrio de las Letras, el restaurante El Caldero, es un restaurante familiar especializado en arroces y gastronomía murciana desde hace 40 años. Es famoso por su “Arroz al caldero”, que realizan de forma tradicional con mucho mimo y con productos frescos que traen a diario a Madrid, directamente de pescadores y huertas murcianas. Ellos mismos se encargan de realizar la cuidada selección de los mejores productos que darán vida a sus exquisitos platos.

Restaurante El Caldero Madrid

El Arroz al caldero es la especialidad de la casa, un plato de arroz meloso cuyo origen está en la costa del Mar Menor, entre los secretos de este plato, está la utilización de caldo de pescado de roca de la costa murciana y la Ñora, que es un pequeño pimiento secado al sol.

Restaurante El Caldero Madrid

Sergio y Alfredo, sus propietarios, nos enseñaron los secretos de este plato que requiere de mucho mimo y tiempo en su preparación. Para crear un buen plato, es básico contar con los mejores productos, y si son traídos a diario de la lonja y huertos murcianos mucho mejor. Lo básico, buenos pescados para el fondo de caldo, mujol, lubina, dorada, mero y gallineta procedentes del Mar Menor.

Restaurante El Caldero Madrid
Sergio y Alfredo

El sofrito se hace con aceite murciano “Constitución”, como no podía ser de otra forma, al que se añaden las ñoras para que el aceite coja sabor, apartándose antes de que estas amarguen. A este aceite se añadirán posteriormente los ajos, tomates troceados y sal gorda, se batirán las ñoras con agua y se mezclarán con el sofrito hasta que se haga una pasta…

Restaurante El Caldero Madrid

Al caldo de pescado le añadiremos azafrán y sal gorda, y tras 4 horas de cocción, lo mezclaremos con el sofrito, en total debería estar todo unas 8 horas para coger sustancia antes de incorporar el arroz siempre de grano pequeño y redondo.

Restaurante El Caldero Madrid

Restaurante El Caldero Madrid

Truco: Si apartamos un poco de mujol y caldo y añadimos al final junto con tomate, al hacerlo al horno, le dará ese sabor a mar.

Restaurante El Caldero Madrid
Mujol

Te aconsejamos probar el arroz al caldero con ali-oli tradicional y su especial de ajitos tiernos, que está exquisito. Y de postre, uno muy murciano, los Paparajotes, una masa frita de harina, huevos, azúcar y aceite que envuelve dulces hojas del limonero, se sirve con canela y azúcar acompañado de helado de limón casero.

Restaurante El Caldero Madrid
Paparajotes

Para que te hagas una idea, el Arroz al Caldero, tiene un precio para 2 personas de 29€ (iva no incluido), un precio que no está nada mal para toda la preparación que conlleva este plato y con productos de muy buena calidad, además hay que tener en cuenta la zona en la que se encuentra.

Desde Espacio Madrid mandamos un especial abrazo a Sergio y Alfredo por su gran amabilidad y trasladarnos a Murcia por un instante.

Restaurante El Caldero Madrid

Si quieres degustar un buen arroz caldoso, no puedes dejar de probar el del restaurante El Caldero, estamos seguros de que os va a encantar.

¿Nos vemos en El Caldero?

 

Restaurante El Caldero

C/ Huertas, 15.
www.elcaldero.com
Metro: Antón Martín

6 Comentarios

  1. que buena pinta ese arrocito, además se nota que os lo pasasteis pipa, asi da gusto!! 😀

  2. jaime gutierrez

    ¡¡que ganas de probar ese arrocito al caldero!! uno de estos días me pasaré con mi mujer, nos encantan los platos bien elaborados como este
    ¡un saludo!

    • Espacio Madrid

      Es un plato muy elaborado que suelen dejar incluso 12 horas cogiendo cuerpo y se nota al primer bocado…

      Te recomiendo el Ali-Oli con ajetes tiernos (el verde) ufff es probar y no parar.. jejej

      Gracias por tus comentarios Jaime.

  3. Mmmm… estaba buscando un sitio por la zona para mis rutas con turistas ¡tengo que ir a catarlo!
    Gracias chicos.

    • Espacio Madrid

      Te va a encantar Esthet, tienen un arroz meloso que está buenísimo… con mucho sabor 🙂

      Si vas ya me contarás 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad