Gastronomía — 12 noviembre, 2015 at 2:29

Jornadas del Cachopo en Madrid – Noviembre 2015

por

Sabrosos, jugosos, crujientes, bien rellenos de jamón y queso fundido con un empanado perfecto, pero sobre todo GRANDES, sí, de esos que se salen del plato, acompañado con deliciosa guarnición de patatas, champiñones o pimientos, o cualquier otra fantasía hecha guarnición, que acompañe a este manjar del norte de España. El gran Cachopo Asturiano, un plato ganador se mire por donde se mire.

Y no, no creas que he exagerado en esta presentación, porque la realidad es que este delicioso plato levanta pasiones allá en donde se proclame, y en Madrid que somos de paladar bien fino, ya hace tiempo que acogimos este plato como “nuestro”, y cuando Asturias se nos hace un poco lejana, nos sacudimos el mono cachopero, acudiendo a alguno de los restaurantes de la capital, que saben preparar como dios manda este manjar de dioses, y que para nuestro júbilo, cada día proliferan con más ímpetu en nuestra ciudad.

Ría del Sella
Ría del Sella

PERO, ¿QUÉ ES UN CACHOPO Y COMO SE PREPARA?

El Cachopo es un plato tradicional asturiano que además de ser un plato riquísimo, es muy sencillo de elaborar, y utiliza ingredientes muy comunes pero de calidad. Básicamente se trata de dos buenos filetes de ternera que a modo de “sándwich”, se rellenan con lonchas de jamón serrano y queso. Este “sándwich” se empana y posteriormente se fríe en sartén y se sirve acompañado por guarnición, que suele ser patatas fritas, pimientos, champiñones, entre otros.

Esta sería su versión más tradicional, pero actualmente y debido a la imaginación de los chefs y cocineros, la receta del cachopo ha ido variando poco a poco, creciendo en creatividad e integrando más ingredientes en su preparación para dar con una receta más renovada e imaginativa. Sea como fuere, los comensales más conservadores encontrarán su cachopo tradicional, mientras que aquellos que lo prefieran, podrán probar las nuevas y vanguardistas recetas.

Sidrería Diego
Sidrería Diego

JORNADAS DEL CACHOPO EN MADRID

Pero vayamos a lo que verdaderamente interesa, y es que al igual que lo hacen las distintas rutas de tapas, que cada año se dan cita en la ciudad, el Cachopo, no podía ser una excepción, y tenía que tener también su ruta por Madrid. Esto mismo es lo que han pensado en www.guiacachopo.com, y enseguida se han puesto manos a la obra para deleitar a todos los madrileños con rutas ó jornadas del cachopo en Madrid, reuniendo a un gran número de restaurantes que tienen este plato en su carta, para que juntos se pueda rendir un merecido homenaje a esta riquísima receta venida del norte.

jornadas-del-cachopoHace no mucho, os informábamos de una de estas jornadas y hoy queremos hacer lo mismo con una nueva jornada del cachopo en Madrid, que podremos disfrutar del 12 al 22 de noviembre, en 23 restaurantes de Madrid, que servirán su cachopo especial para esta ocasión, acompañado de bebida (botella de sidra, agua o 2 copas de vino) al precio de 20 euros. ¡No está nada mal!

Entre los restaurantes participantes podemos encontrar desde los que respetan la receta más tradicional del cachopo, hasta los que nos quieren sorprender improvisando. Cachopos para todos los gustos y colores que durante casi dos semanas podremos degustar en la capital.

Algunos cachopos que nos han llamado la atención por sus recetas renovadas son por ejemplo el que presenta “PARRILLA NINO” (plaza Cristino Martos, 2) en la zona centro de Madrid, con un cachopo con un relleno sorprendente de bechamel con mango, lomo y queso Cheddar, el cual se acompaña con guarnición de patatas y pimientos de Padrón.

También, desde Carabanchel, el restaurante “LA PIRAGUA” (C/ Paseo 15 de Mayo, 22) nos presenta su receta de cachopo con relleno a base de cecina, queso cabrales y cebolla caramelizada, acompañado por espárragos y pimientos del piquillo.

Y siguiendo la línea de originalidad, nos encontramos con el restaurante “DIEGO” (C/ Hartzenbuch, 6) zona Bilbao/Fuencarral, que participa con su cachopo relleno de paletilla ibérica, setas y queso cabrales y con guarnición de patatas y pimientos de Padrón.

RESTAURANTES PARTICIPANTES

Restaurantes Jornadas del Cachopo
Restaurantes Jornadas del Cachopo

Os recomendamos os paséis por la web oficial para ver los magníficos cachopos que os esperan en esta jornada tan especial.

No nos culpéis si después de haber leído esto, vuestros estómagos ronronean como un gatito, pero no podíamos dejar de recomendaros esta cita con los mejores cachopos de Madrid.

Anótalo en tu agenda y ¡¡que aproveche!!

PD: Si eres un cocinilla y quieres aprender a hacer tu propio cachopo te dejamos un vídeo en el que lo explican bastante bien 😉

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Distintos bares y restaurantes de Madrid (mirar programación)
FECHAS: Del 12 al 22 de noviembre de 2015. AMPLIADO HASTA 29 DE NOVIEMBRE
HORARIO: Según establecimiento (mirar programación)
PRECIO: Cachopo + bebida (botella de sidra, agua ó 2 copas de vino) = 20 euros.

¡¡AMPLIADO HASTA EL DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE!!

Debido al gran éxito y las muchas personas que no han encontrado mesa, se amplía el plazo en la mayoría de restaurantes hasta el domingo 29 de noviembre ¡Una semana más!

Imprescindible que reserves y que confirmes en la reserva con el propio local que han ampliado una semana más.

2 Comentarios

  1. Home, lo del acompañamientu con agua, como que non….

  2. Hemos probado el cachopo de El cogollo de la descarga. Hecho en su punto, tierno y jugoso. Además de increíblemente grande. Por si acaso hemos pedido también bacalao a brass, aunque es un plato portugués lo han clavado!! El vino de la casa de ribera del duero, también muy bueno. Y el arroz con leche de postre, bufffffff. delicioso.
    Habrá que repetir fuera de las jornadas para que no se tarde tanto en comer…
    Viva el cachopo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad