Agenda Fin de Semana — 15 diciembre, 2017 at 16:52

Qué hacer en Madrid del 15 al 17 de diciembre 2017

por

Hoy os traemos una agenda de lo más dulce, planes para disfrutar en Madrid este fin de semana.  Os proponemos una completa y variada agenda para todos los gustos: feria de palmeras de chocolate, visita la Casa de Papá Noel, belenes, planes navideños, rutas de patines y patinaje sobre hielo, opciones gratis, exposiciones, ferias, libros, trueque de juguetes, museos, mercadillos, teatro, y como siempre, un Madrid para comértelo. Ten a mano la agenda porque la vas a necesitar. Si te quedas en casa es porque quieres… ¡A disfrutar!

agenda espacio madrid

PLANAZOS GRATIS

VISITA LA CASA DE PAPÁ NOEL EN MADRID GRATIS

Apuntad en vuestras agendas porque Santa Claus regresa a Madrid y vuelve a alojarse en su casa de navidad y fantasía, situada en la Real Casa de Postas. Papá Noel nos invita un año más a visitarle para transmitirle en persona nuestras peticiones y deseos para esta Navidad. ¡Planazo con peques gratis.

El pueblo de la Navidad se aloja en la Real Casa de Correos, con un Bosque de los Deseos que está situado en el patio central y que podrá visitarse gratuitamente, todos los días de 10:00 a 22:00h. Deja tus deseos escritos en bolas de papel, todos llenarán las ramas de los abetos. La Real Casa de Correos, acoge un año más, el tradicional Belén, el Bosque de la Navidad, junto al Pueblo y la Casa de Papá Noel.

la-casa-de-la-navidad
Real Casa de Postas

IMPORTANTE: Actividad familiar, solo podrán acceder los adultos que vayan acompañados de niños menores de 12 años. Entrada limitada a 2 adultos por niñ@ (menor de 12 años).

LUGAR: Real Casa de Postas (Pza de Pontejos número 3). Metro: Sol
FECHA: Hasta el 5 de enero de 2018
HORARIO CASA DE PAPÁ NOEL: De lunes a domingo de 10:00 a 22:00h. Horario especial: 11, 12, 13 y 14 de diciembre de 16.00 a 22.00h, 24 y 31 de diciembre de 10:00 a 18:00h, 25 de diciembre y 1 de enero de 16:00 a 22:00h, y el 5 de enero de 10:00 a 16:00h. El último grupo accederá 45 minutos antes de la hora del cierre.
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=40906

VI EDICIÓN DE ILUSTRÍSIMA

Este fin de semana se celebra la VI edición de Ilustrísima, Salón del Dibujo y la Ilustración  en el Museo ABC. Podrás ver el trabajo de una veintena de ilustradores. Como cada año, el certamen congrega a jóvenes promesas de la ilustración y profesionales del sector, así como al público amante de este arte.

LUGAR: Museo ABC (Calle Amaniel, 29) Metro: Ventura Rodríguez; Noviciado
FECHAS: del 14 al 17 de diciembre
HORARIO: 14 de diciembre de 17:00 a 21:00h, 15 y 16 de 11:00 a 21:00h y 17 de diciembre de 11:00 a 19:00h.
PRECIO: Entrada gratuita
MÁS INFO: http://museo.abc.es/actividades/2017/11/ilustrisima-2017-2/1410187

SILE NOLE. FESTIVAL INFANTIL DE TRUEQUE DE JUGUETES

La Asociación ADELITA vuelve a organizar otro de sus festivales de trueque de juguetes, una ocasión ideal para ir con los peques y hacerles pasar una tarde emocionante y superdivertida intercambiando con otros niños  esos juguetes que ya no utilizan y tienen olvidados en alguna caja cogiendo polvo.

sile-nole-trueque-juguetes

LUGAR: Espacio Cultural Las tablas (C/ Frómista, 1. Metro: Las Tablas L10)
FECHA: Domingo 17 de diciembre de 2017
HORARIO: De 11:00h a 19:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=40981

SALÓN DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL DE MADRID

Este fin de semana se celebra el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid en Conde Duque. Salón que se ha vuelto en estas fechas navideñas tradición en Madrid.

Encuentra los mejores libros actuales escritos para los primeros lectores. Hay un programa de actividades complementario.

LUGAR: Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque. Metro: Plaza de España
FECHAS: Del 13 de diciembre de 2017 al 04 de enero de 2018
HORARIO: Dde martes a sábado de 11:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h, domingos y festivos de 11:00 a 14:00h
PRECIO: Entrada Libre
MÁS INFO: http://condeduquemadrid.es/evento/salon-del-libro-infantil-juvenil-madrid-2

PISTA DE HIELO EN LA PLAZA DE COLÓN

La Plaza de Colón vuelve a convertirse en una gran Pista de Hielo de Navidad, en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón, 300 m2 donde dar rienda suelta a la pasión por el patinaje, y apto para el público de todas las edades, aunque con especial atención a los más pequeños.

¡Y ES GRATIS! Tanto el alquiler de patines como las sesiones de 45 minutos de duración.

patinaje-navidad

LUGAR: Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colon.
FECHAS: del 14 de diciembre al 7 de enero 2018
HORARIOS: de 10:00 a 22:00h
PRECIO: Gratis, con sesiones de 45 minutos.
MÁS INFO:  http://www.espaciomadrid.es/?p=40668

ZAMBOMBADA EN LA PLAZA DE ORIENTE

El próximo domingo 17 de diciembre se celebra uno de los pasacalles musicales más esperados de la Navidad. Rondallas y cuadrillas tradicionales de varias localidades de nuestra Comunidad y de otras provincias, recorrerán varias zonas del centro (Plaza de Oriente-Plaza de la Villa) a ritmo de zambombas.

Recorrido: Plaza de Oriente y de Ramales, Calle de Santiago y Mayor, finalizando en la Plaza de la Villa. Duración aproximada de hora y media.

LUGAR: Plaza de Oriente
FECHAS: domingo 17 de diciembre
HORARIO: 12:30 a 14:00h
MÁS INFO: https://www.navidadmadrid.com/es/evento/277/zambombada-de-madrid

ENCUENTROS DE MODELISMO FERROVIARIO EN ALCALÁ DE HENARES

Si te gustan las maquetas de trenes y el mundo del modelismo ferroviario en general, no puedes perderte la cita que tendrá lugar en La Casa de La Juventud de Alcalá de Henares, donde han creado un espacio exclusivo  para todos los amantes de este maravilloso y entretenido hobby, algo así como un club de amigos  que sienten pasión por el fantástico universo del tren a escala.

LUGAR: Casa de La Juventud de Alcalá de Henares (Plaza de la Juventud, s/n)
FECHA: Domingo 17 de diciembre de 2017
HORARIO: De 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.ayto-alcaladehenares.es/

RUTA NOCTURNA EN PATINES POR EL CENTRO DE MADRID

La noche de hoy viernes 15 de diciembre, la Asociación de patinadores de Madrid ha organizado una ruta con más de 200 patinadores, un recorrido sobre ruedas que comenzará en la explanada del Ayuntamiento de Madrid para posteriormente recorrer las calles Alcalá, Velázquez, Príncipe de Vergara y Paseo de la Castellana.

Además, aunque la ruta se basa en realizar el trayecto sobre patines, también hay opción de cambiarlos por otro elemento de movilidad que nosotros queramos, como puede ser una bicicleta, un patinete, skates, etc. Sea lo que sea que decidas utilizar, ¡¡No te pierdas esta divertidísima aventura!!

ruta-nocturna-patines-madrid

LUGAR: Recorrido por el centro de Madrid
FECHA: Viernes, 15 de diciembre de 2017
HORARIO: De 21:15h a 24:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=40957

RUTA DE NAVIDAD EN PATINES POR MADRID

No podía faltar en esta modesta selección, la tradicional ruta de navidad en patines que cada año por estas fechas celebra El Club de Patinaje madrileño “Sobre 8 ruedas”. Esta ruta en patines, nos invita a realizar un divertido recorrido por el centro de Madrid, a través de los carriles bici y las aceras de la ciudad.

Lo que lo hace más divertido aún, es que para apuntarte, tienes que ir disfrazado de  Papá o Mamá Noel. El único requisito, es que sepas frenar bien con tus patines.

LUGAR: Puerta de Alcalá, en la puerta del parque del Retiro
FECHA: sábado 16 de diciembre de 2017
HORARIO: a las 16:30h, salida a las 17:00h (¡¡se puntual porque no esperan!!)
PRECIO: Gratis
NIVEL: Ruta apta para patinadores que sepan frenar. El recorrido se hará por las aceras y carriles bicis del centro de Madrid.
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=40663

PISTA DE HIELO GRATUITA EN VALLECAS

Patinaje y lectura se unen en un plan cultural interesante y gratuito para toda la familia. Hasta el 8 de enero de 2018, la Junta Municipal de Vallecas pondrá en marcha una pista de hielo de 104 m² en el Paseo de Federico García Lorca, a la altura del Metro Villa de Vallecas, estará bien comunicado.

Una pista de hielo de enfoque social, cultural y educativo. Con caseta de lectura con más de 1500 libros (infantil y juvenil), ludoteca, cuenta cuentos y animación infantil.

pista-de-patinaje-vallecas
Fotografía de www.portalvallecas.es

LUGAR: Distrito de Vallecas. Paseo de Federico García Lorca (cerca metro Villa de Vallecas)
FECHA: Del 1 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018
CASETA DE LECTURA Y PISTA DE PATINAJE: de 10:00 a 22:00h. Ver horario de la pista de patinaje arriba indicado.
TRANSPORTE: EMT (54, 58, 103, 142 y 143), Metro Villa de Vallecas y Cercanías “Vallecas”.  
MÁS INFOhttp://www.espaciomadrid.es/?p=40746

ENSAYOS DE TEATRO ABIERTOS: EL LATIDO DE TUS PALABRAS: CHÉJOV Y GARCÍA LORCA

Las obras forman parte del proyecto “Teatro de Reunión” de Conde Duque, el cual permite a los amantes del teatro, disfrutar de ensayos abiertos de obras de grandes dramaturgos.

En esta ocasión, el público podrá disfrutar de los ensayos abiertos en los que se interpretarán escenas de las siguientes obras de los dramaturgos Antón Chéjov y Federico García Lorca: “Platónov” y “Yerma”.

LUGAR: Teatro Conde Duque (C/ Conde Duque, 9)
FECHAS: Del 15 al 20 de diciembre de 2017
HORARIOS: A las 19:00h
PRECIO: Entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación en la taquilla del centro una hora antes del espectáculo
MÁS INFO: http://condeduquemadrid.es/evento/latido-tus-palabras-chejov-garcia-lorca/

NAVIDAD EN MADRID

EXPOCLAUSURA

Supermercado de los mejores dulces artesanos de los conventos y monasterios de España. Una de nuestras citas favoritas como buenos amantes de los dulces artesanos de calidad. Más de 300 productos diferentes de elaboración completamente natural.

Expoclausura

LUGAR: C.C. ABC Serrano – planta 2ª – Nivel Serrano. (C/ Serrano, 61 y Pº de la Castellana nº 34)
FECHA: Hasta el 22 de diciembre 2017 o hasta agotar existencias
HORARIO: Horario ininterrumpido de 10:00 a 21:00h (de Lunes a Domingo)
PRECIO: Entrada gratuita
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=40767

BELENES

Son muchos los belenes que se pueden visitar durante estas navidades en la Comunidad de Madrid. En este recopilatorio queremos acercaros algunos de ellos, para que los tengáis a mano y os resulte más cómoda la visita.

En este listado encontraréis tradicionales, contemporáneos, vanguardistas, minimalistas… desde modestos nacimientos hasta belenes con multitud de figuras. Esperamos que os sirva de ayuda este listado. Coged papel y lápiz que comenzamos.

MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=40874

TREN DE LA NAVIDAD

Regresa a Madrid el tren más mágico, el Tren de Navidad. Y lo hará del 26 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018, de la mano de Renfe, como en años anteriores. No es que nos hayamos equivocado de fechas, es que las entradas vuelan y te recomendamos reservarlas lo antes posible.

MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=40782

LA NAVIDEÑA. FERIA INTERNACIONAL DE LA CULTURAS

Del 15 al 29 de diciembre se celebra una nueva edición de La Navideña, feria internacional de las culturas. Matadero Madrid acogerá una nueva edición, con la podremos descubrir cómo se vive la Navidad en las distintas regiones del mundo.

Numerosos talleres, degustaciones con productos artesanos, artesanía, cuentos e historias del mundo, cine, show-cooking, danza, artes marciales, conciertos con una gran variedad de grupos y artistas de todo el mundo y mucho más. Más de 300 actividades nos esperan, con una programación de lo más interesante y completa. Esta Navidad, Matadero Madrid estará bien presente en tu agenda.

feria la navidena matadero 2017

LUGAR: Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14) Metro: Legazpi
FECHA: Del 15 al 29 de diciembre de 2017
HORARIO: De 12:00h a 21:00h
PRECIO: La entrada a la feria es libre y gratuita. La actividades son gratuitas y requieren inscripción previa en la web oficial. Inscripciones a partir del 6 de diciembre.

MÁS INFO http://www.espaciomadrid.es/?p=40860

ILUMINACIÓN NAVIDEÑA

Madrid vuelve a cubrirse con un manto de luces, vistiéndose con sus mejores galas, hasta el 6 de enero de 2018.

HORARIOS ILUMINACIÓN NAVIDEÑA:
De domingo a miércoles de 18:00 a 23:00h
De jueves a sábado (además de vísperas de festivo) de 18:00 a 24:00h.

Días especiales:
25 de diciembre, 1 y 6 de enero de 18:00 a 24:00h
24 de diciembre de 18:00 a 03:00h
31 de diciembre de 18:00 a 06:00h
5 de enero de18:00 a 03:00h

FECHAS: del 24 de noviembre de 2017 al 6 de enero de 2018
MÁS INFOhttp://www.espaciomadrid.es/?p=40548

CORTYLANDIA

Año tras año, el Corte Inglés de Preciados monta este pequeño gran espectáculo tan esperado por los madrileños, por grandes y pequeños. Hemos crecido con él y se ha convertido en todo un símbolo de la Navidad en Madrid, acogido por los más pequeños con gran entusiasmo.

SABADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS
MAÑANAS: 12:30, 13:30 Y 14:30 HORAS.
TARDES: 17, 18, 19, 20, 21 HORAS.

VIERNES
MAÑANAS: 12, 13 Y 14 HORAS.
TARDES: 17, 18, 19, 20 Y 21 HORAS.

LUGAR: Fachada de El Corte Inglés de Preciados (C/ Maestro Victoria, 6) Metro: Sol (Líneas 1, 2 y 3); Callao (Líneas 3 y 5)
FECHA: Del 17 de noviembre de 2017 al 5 de enero de 2018
HORARIO: De 12:00h a 21:15h (ver horario por días)
MÁS INFOhttp://www.espaciomadrid.es/?p=40608

ALCALÁ DE HENARES. LA CIUDAD DE LA NAVIDAD

La Ciudad patrimonio Mundial se convierte hasta el 7 de enero en el Centro de La Navidad de La Comunidad de Madrid, con un amplísimo arsenal de actividades, espectáculos y atracciones que nos harán pasar una Navidad a lo grande. Y nunca mejor dicho, pues entre el cúmulo de propuestas se encuentra, por ejemplo una noria portátil de más de 30 metros de altura; La pista de hielo móvil más grande de España, un tobogán de hielo de 30 metros, una montaña rusa o un Papá Noel gigante de 10 metros de altura, entre otras muchas y variadas propuestas.

LUGAR: Recinto Ferial Alcalá de Henares (Ronda del Henares, 19, 28804, Alcalá de Henares, Madrid)  y Plaza de Cervantes.
FECHAS: Actividades del Recinto Ferial: Hasta el 7 de enero de 2018; Actividades de La Plaza de Cervantes hasta el 7 de enero de 2018.
HORARIO: Abierto todos los días, incluidos fines de semana y festivos
PRECIO: La entrada al recinto ferial y  plaza Cervantes es gratuita. Las atracciones, pista de hielo, espectáculos de circo y otros eventos tienen coste.
MÁS INFOhttp://www.espaciomadrid.es/?p=40575 

PISTAS DE HIELO EN MADRID

Navidad es sinónimo de pistas de patinaje sobre hielo en Madrid. A parte de estas dos gratuitas que destacamos al comienzo del post, hemos creado un recopilatorio para disfrutar de un buen día de patinaje en compañía de amigos o familiares, donde las risas están aseguradas.

Te traemos un cómodo recopilatorio con algunos de los planes de patinaje de los que podrás disfrutar los en Madrid. ¡Coge tus patines y a disfrutar!

Plaza-de-la-Luna
Plaza de La Luna

Eso sí, te recomendamos encarecidamente que disfrutes de estas divertidas propuestas pero siempre teniendo presente tu seguridad. Así que no se te olviden las protecciones básicas necesarias (casco, coderas, rodilleras, etc) que harán que una caída sea algo divertido y no un problema.

MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=40668

¡NO TE LO PIERDAS!

EL TEMPLO DE ABU SIMBEL. DESCUBRE LAS MARAVILLAS DE EGIPTO EN ALCOBENDAS

Si eres de los que sueña con visitar algún día Egipto, el país de los faraones y las pirámides, y aún no ha llegado tu oportunidad, quizá te consuele saber que a pocos kilómetros del centro de Madrid, concretamente en el municipio de Alcobendas, se está celebrando una interesantísima exposición que te sumergirá en los secretos y maravillas de la antigua civilización egipcia, sin necesidad siquiera de coger un avión.

Hablamos de la muestra “El templo de Abu Simbel. Ramsés, rey de reyes”, en la cual se exhibe una réplica de este majestuoso templo perteneciente al reinado del gran faraón Ramsés II, ubicado originalmente en la región de Nubia, la zona sur del país y cuya construcción se cree data del año 1284 a.C . Sin duda una de las maravillas antiguas del país del Nilo más impresionantes y que podremos admirar en esta exposición.

exposicion-abu-simbel-alcobendas

LUGAR: Sala de exposiciones del Jardín de la Vega de Alcobendas (Avda. Olímpica, 1)
FECHA: Hasta el 1 de julio de 2018
HORARIO: De lunes a domingo, de 10:30h a 20:30h
PRECIO: General: 7 euros; Reducida: 6 euros; Familiar (2 adultos + 1 niño) o (2 niños + 1 adulto): 18 €
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=40884

FERIA DE MUÑECOS REBORN, BEBÉS HIPERREALISTAS EN MADRID

El 16 y 17 de diciembre se celebra una feria de muñecos bebés hiperrealistas en Madrid. Aunque no se les debería llamar muñecos, más bien son “obras de arte”.

Los “Reborn Baby Doll” revolucionaron el sector de los muñecos hace una década, gracias a sus muñecos bebés hiperrealistas de silicona que se han convertido en un fenómeno mundial. Parece como si éstos cobrasen vida, con posturas naturales.

Para las mentes inquietas, habrá talleres de pintura de cejas, injerto de pestañas, corte, estilismo de pelo y técnicas de fotografía. Incluso si ya tienes un Reborn y ha sufrido algún pequeño desperfecto, que sepas que durante los dos días que dura la feria, acogerá un “Hospital de Reborn” para pequeñas reparaciones realizadas por artistas especializados en estos “muñecos”.

Reborn

LUGAR: Centro Comercial La Ermita (Calle Sepúlveda, 3). Metro: Puerta del Ángel
FECHA: 16 y 17 de diciembre de 2017
HORARIO:  sábado de 10:00 a 21:00 y domingo de 10:00 a 20:00h
PRECIOEntrada gratuita
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=40938

ALMONEDA NAVIDAD

Navidad y regalos van de la mano, y es que en estas fechas, si no es Papá Noel serán Los Reyes Magos o incluso ambos, así que para la gran mayoría comienza la cuenta atrás para encontrar esos artículos que reúnan las características idóneas para convertirse en “El Regalo Perfecto”. Y es aquí cuando se hace imprescindible una iniciativa como Almoneda Navidad, una feria especializada en objetos antiguos y vintage, donde los regalos únicos, interesantes y exóticos se hacen realidad.

Miles de objetos con un mínimo de 50 años de antigüedad, objetos de coleccionismo, mobiliario y objetos de decoración de los años 60 y 70, ropa y complementos vintage, pinturas, esculturas antiguas…

Este fin de semana se celebra una edición especial de Almoneda en IFEMA. Hasta el domingo 17 de diciembre.

LUGAR: IFEMA. Campo de la Naciones. Metro: Campo de las Naciones
FECHAS: del 13 al 17 diciembre
HORARIO: De 12:00h a 21:00h
PRECIO: Entrada normal: 8€
MÁS INFO: http://www.ifema.es/almonedanavidad_01

VIAJE NOSTÁLGICO EN EL TREN HISTÓRICO DE ARGANDA

Último viaje del año en el Tren de Arganda. Un plan diferente para la mañana del domingo es acercarse a la estación de La Poveda, en Arganda, donde podrás tomar la locomotora de vapor «Aliva nº 4». La máquina, de 1926, regresa a la vía del apeadero madrileño tras una laboriosa restauración que se ha prolongado durante años.

El Tren turístico de Vapor de Arganda, realiza un recorrido de 4 km y unos 45 minutos de duración entre las estaciones La Poveda de Arganda y La Laguna del Campillo perteneciente a Rivas Vaciamadrid, a través del Parque Regional del Sureste, una ruta de gran belleza con idílicos parajes naturales y en la que se pueden apreciar los diferentes elementos ferroviarios clásicos que permanecen inalterables en las estaciones y otras partes del recorrido, como señales, traviesas, tirafondos, etc. El tren también discurre por el espectacular puente de hierro sobre el río Jarama de 175 m de longitud, que hace levantar de sus asientos a todos los pasajeros, admirados por la gran belleza de las vistas.

LUGAR: El recorrido se realiza desde la estación de La Poveda de Arganda del Rey hasta La Laguna del Campillo perteneciente a Rivas Vaciamadrid.
FECHA: hasta el 17 de Diciembre
HORARIO: Salidas a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00h
PRECIO: Viaje ida y vuelta en tren con locomotora de vapor + visita al museo: 5 euros por persona, niños menores de 3 años gratis (no podrán ocupar asiento si el tren va lleno).
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=33600

BACH VERMUT, CONCIERTO DE ÓRGANO Y VERMUT

La hora del vermut adquiere nota musical los sábados, tienes una cita ineludible si eres amante de la buena música organística. Se celebra la cuarta edición del ciclo Bach Vermut del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

La cita es en sábado, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Allí podremos disfrutar de una velada de música acompañada de una degustación gastronómica. La hora del vermut se vuelve un “clásico” que no puedes perderte. Bach Vermut es un ciclo de conciertos, que se celebra hasta el 19 de mayo de 2018.

Próxima cita: Sábado 16 de diciembre 2017: JUAN DE LA RUBIA

HORARIOS:

11:30h – Apertura de puertas y acceso a la zona de degustación gastronómica.
12:30h – Concierto de órgano, retransmitido en pantalla gigante.

LUGAR: Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica). C/ Príncipe de Vergara, 146.
HORARIO: Desde las 11:30h apertura de puertas con degustación, a las 13:30h concierto de órgano.
PRECIO: Entrada normal 5€, jóvenes menores de 26 años 3€.
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=40405

VISITAS GUIADAS GRATUITAS A UNA DE LAS COLECCIONES DE MAQUETAS DE TRENES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

Los amantes del modelismo en general, y de las maquetas ferroviarias en particular, tienen una gran cita para disfrutar de esta bonita afición que seguro recibirán con agrado. Se trata de unas visitas guiadas gratuitas a la exposición de modelismo ferroviario “Carlos Pascual Quirós”, que se exhibe actualmente en el Museo del Ferrocarril de Madrid, una de las mejores colecciones del mundo.

LUGAR: Museo del Ferrocarril de Madrid (Paseo de las Delicias, 61) Metro: Delicias
FECHA: 16 de diciembre 2017
HORARIO: A las 12:00h
PRECIO: El precio de la entrada al Museo es el habitual, entrada general 2,50€, desempleados 1€ y menores de 4 años entrada gratuita. Siendo gratuita la visita guiada a la exposición de modelismo ferroviario “Carlos Pascual Quirós”.
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=38397

MERCADILLOS

FERIA MERCADO DE ARTESANÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El sábado 9 de diciembre abre sus puertas la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid, pero no se trata de un mercadillo más, no te equivoques. Es una cita anual e imprescindible en tu calendario, un escaparate de la auténtica artesanía donde encontrarás piezas únicas y originales, además de poder conocer de cerca las técnicas de oficios centenarios que por suerte aún no han desaparecido, y que esperamos nunca lo hagan.

En su XXX edición participan un total de 178 maestros artesanos procedentes de nuestra región, así como de otras Comunidades Autónomas..

Feria-mercado-artesania

LUGAR: Plaza de España. Metro: Plaza de España
FECHAS: Hasta el 5 de enero de 2018
HORARIOS: Todos los días de 11:00 a 21:00h, excepto el 24 y 31 de diciembre que será hasta las 15:00h. Cerrado el 25 de diciembre y 1 de enero.
PRECIO: Acceso libre
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=40600

MERCADO DE PRODUCTORES DE MADRID

Este fin de semana se celebra una edición especial “Mercado navideño de Productores en el Museo del Ferrocarril”

El mercado de productos de alta calidad de la Comunidad de Madrid, donde más de 70 productores instalarán sus puestos para ofrecer al público los mejores productos frescos, artesanos y de la más alta calidad de toda la región.

LUGAR: MUSEO DEL FERROCARRIL. Paseo de las Delicias, 61.
FECHAS: 16 y 17 de diciembre
HORARIOS: Sábado de 11:00h a 19:00h; Domingo de 11:00h a 17:00h
MÁS INFO: http://mercadoproductores.es/

MERCADO DE DISEÑO

Más de 140 diseñadores especializados en distintas áreas como la textil, industrial, interiores, decoración, moda, complementos, pintura, escultura, conciertos y gastronomía con food trucks de cocina internacional.

mercado-de-diseño

LUGAR: Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14) Metro: Legazpi
FECHA: 16 y 17 de diciembre
HORARIO: de 11h a 22h
PRECIO: 2 euros con consumición. Entrada gratuita a menores de 12 años.
MÁS INFO: https://www.facebook.com/mercadodedisen/?ref=ts&fref=ts

FERIA DE ARTESANÍA DE NAVIDAD EN LA PLAZA DE SANTO DOMINGO

LUGAR: Plaza de Santo Domingo. Metro: Santo Domingo
FECHAS: Hasta el 8 de enero
HORARIO: de 10:00 a 22:00h

ADELITA MARKET

Vuelve Adelita Market a Malasaña, un mercadillo respetuoso con el medio ambiente que da una segunda oportunidad a los objetos. El mercadillo que invita al consumo responsable. En este market se venden, compran e intercambian objetos de igual a igual, si tú quieres deshacerte de algo que no utilizas, puedes pasarte por el mercadillo y venderlo para ganarte un dinerillo.

LUGAR: Plaza del Dos de Mayo – Malasaña
FECHA: sábado 16 de diciembre
HORARIO: de 11:00 a 20:00h
PRECIO: Entrada Libre
MÁS INFO: https://www.facebook.com/AdelitaTrueque

TOY MARKET PLAZA ALUCHE

Tienes una nueva cita obligada en Madrid con el TOY MARKET Plaza Aluche (que se celebra los terceros sábados de mes). Feria de juguetes nuevos y antiguos con más de 50 expositores de todo tipo: ‪‎Madelman,‪ ‎Geyperman, ‪‎Scalextric, ‪‎Nancy, ‪ STARWARS, ‪‎Playmobil, coches a escala, etc ¡Completa tu colección LEGO!

LUGAR: Centro Comercial Plaza Aluche (Avda. los Poblados, 58).
FECHA: Sábado  (todos los terceros sábados de mes)
HORARIO: De 10:00 a 20:00h
PRECIO: Entrada y parking gratuitos
MÁS INFO: https://es-es.facebook.com/ToyMarketPlazaAluche

BAZAR ISFAHÁN EN MADRID

Hasta el domingo se celebra la IX edición de “Bazar, Isfahán en Madrid”, mercadillo de artesanía. Exposición y venta de artesanía persa en el Centro Cultural Persépolis situado en el la calle Santa María.

LUGAR: Centro Cultural Persépolis. Calle Santa María, 20. Metro Antón Martín
FECHAS: hasta el 17 de diciembre
HORARIO: de 10:30 a 21:00h
MÁS INFO: https://www.facebook.com/Centro-Persepolis-1470210696619551/

MERCADO AGROECOLÓGICO

Del productor al consumidor. Mañana sábado se celebra el Mercado Agroecológico en la Plaza de Ópera.

Productores acercarán sus productos, pudiendo comprarlos sin intermediarios. Productos frescos como verduras, legumbres, carnes, vinos, aceites, quesos artesanos, miel o dulces de Madrid. Productos de calidad.

mercado-agroecológico

LUGAR: Plaza de Ópera. Metro Ópera
FECHA: 16 de diciembre
HORARIO: de 10:00 a 14:00h
MÁS INFO: http://mercadoagroecologico.es/ 

EXPOSICIONES INTERESANTES

14 EXPOSICIONES GRATUITAS

Nueva entrega con un total de catorce exposiciones que podréis disfrutar en Madrid de forma gratuita durante los próximos meses, que por su calidad e interesantes temáticas, hemos seleccionado para confeccionar este nuevo recopilatorio.

exposiciones-gratuitas

MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=40827

SUEÑO O REALIDAD. EL MUNDO DE GIORGIO DE CHIRICO

Exposición que recorre las principales fases creativas de Giorgio de Chirico (Volos, 1888 – Roma, 1978), retratando la continua investigación de la idea artística, capaz de crear una continuidad de la tradición artística italiana en el arte. Con influencia en el movimiento surrealista y en grandes artistas y escritores de la primera mitad del siglo XX.

LUGAR: Caixa Forum Madrid (Paseo del Prado, 36) Metro: Atocha
FECHA: Hasta el 18 de febrero de 2018
HORARIO: De 10:00h a 20:00h
PRECIO: 4 euros (2 euros para clientes de CaixaBank)
MÁS INFO: http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/-/expo-sueno-o-realidad-chirico-mad

“AUSCHWITZ, NO HACE MUCHO. NO MUY LEJOS”

Una de las exposiciones más esperadas del año. “AUSCHWITZ, No hace mucho. No muy lejos”, una interesante muestra que nos acerca a los hechos acontecidos  en el Campo de concentración y exterminio de Auschwitz , en la Alemania Nazi, durante los años 1940 y 1945, donde murieron asesinados a manos de las fuerzas de las SS más de un millón de personas, en su gran mayoría judíos.

No te pases sin reservar previamente, se agotan rápido las entradas.

LUGAR: Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid (Paseo de la Castellana, 214) Metro: Plaza Castilla; Renfe: Chamartín
FECHA: Del 1 de diciembre de 2017  al 17 de junio de 2018
HORARIO: De lunes a domingo, de 10:00h a 21:30h; el 24 de diciembre, de 10:00h a 18:30h; el 31 de diciembre, de 10:00h a 18:30h; el 25 de diciembre y 1 de enero, la exposición estará cerrada.
PRECIO: Desde 7 euros
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=40800

JUGUETES EN LA MEMORIA. COLECCIÓN QUIROGA-MONTE

Muestra en el Antiguo hospital de Santa María la Rica. Un viaje por una parte de la historia contemporánea de España a través de sus juguetes y muñecas.

Desde su comercial a finales del siglo XIX, estos juguetes han estado vinculados a los cambios socio-económicos, técnicos, culturales y políticos de las diferentes fases históricas. Fiel reflejo de los comportamientos, costumbres, modas e inventos entre 1870 y 1970.

Encontrarás piezas originales y de fabricación española, pertenecientes a la Colección Quiroga-Monte, uno de los mejores y más completos patrimonios privados sobre el juguete, la muñeca y la cultura infantil de origen español. Exposición compuesta por los juguetes antiguos más relevantes que han formado parte de nuestra historia.

Grandes coches de hojalata, trenes eléctricos, muñecas Mariquita Pérez y Gisela, camiones de madera, trenes de cuerda, muñecas peponas, el Camión Ford (de Jelba) o los famosos Madelman componen la muestra. Piezas de coleccionista.

LUGAR: Antiguo hospital de Santa María la Rica. C/ Santa María la Rica 3 (Alcalá de Henares)
FECHAS: hasta el 7 de enero de 2018
HORARIO: de martes a domingo de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h. Acceso hasta 30 minutos antes del cierre. Lunes cerrado
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://culturalcala.es/ficha/juguetes-en-la-memoria/

ORIENTALISMO Y FANTASÍA EN EL BELÉN

La Asociación de Belenistas de Madrid exhibe el excepcional conjunto de figuras de nacimiento realizadas por Domènec Talarn y Mariano Fortuny como muestra del orientalismo que recorrió gran parte de Europa durante la segunda mitad del siglo XIX.

Los belenes —al igual que la literatura o la pintura— también sucumbieron a la atracción y fascinación por Oriente. Algunos escultores belenistas introdujeron en sus piezas una visión historicista, fantástica y llena de ingenio e imaginación.

El escultor Domènec Talarn i Ribot, reinterpretó las representaciones operísticas de gusto exótico,  para dar origen al denominado belenismo arqueológico.

LUGAR: Sala El Águila (C/ Ramírez de Prado, 3) Metro y Renfe: Delicias
FECHA: Del 12 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018
HORARIO: De martes a sábados de 11:00h a 20:30h; domingos y festivos de 11:00h a 14:00h; los días 24 y 31 de diciembre el horario es de 11:00h a 18:00h; El centro cierra los lunes, el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero de 2018
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://bit.ly/2BKqf5y

EL UNIVERSO STAR WARS EN WIZINKCENTER

Con motivo del inminente estreno de la última película de la saga Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi (15 de diciembre), son muchos los eventos que se están celebrando en Madrid relacionados con este acontecimiento.

Entre ellos nos encontramos con esta exposición que tiene lugar en el Wizinkcenter de Madrid y que seguro hará las delicias de los incondicionales de Star Wars. La muestra expone al visitante una recopilación de piezas a tamaño real mediante las cuales se hace un amplio recorrido por todo el universo Star Wars.

expo starwars

LUGAR: Wizinkcenter (Av. Felipe II, S/N) Metro: Goya, O’Donnell
FECHA: Del 12 de diciembre de 2017 al 21 de enero de 2018
HORARIO: De 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:30h
PRECIO: Desde 10 euros
MÁS INFO: https://www.wizinkcenter.es/eventoinformacion?evento=expo-wars-2017-12-12

JUAN MANUEL DÍAZ BURGOS. DIOS IBEROAMERICANO

Interesante exposición que sumerge al visitante en el mundo de los ritos religiosos celebrados en España e Iberoamérica, a través de más de un centenar de instantáneas pertenecientes al fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, galardonado con el Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña 2017.

Las fotografías, cargadas de realismo y fuerza muestran las diferencias y semejanzas de estas ceremonias religiosas en las distintas culturas y pueblos. La exposición trae consigo diversas visitas guiadas gratuitas así como tertulias, talleres  y encuentros con el autor y comisario de la muestra.

LUGAR: Sala de Exposiciones Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125) Metro: Alonso Cano; Ríos Rosas
FECHA: Del 16 diciembre 2017 al 4 febrero 2018
HORARIO: De martes a sábado de 11:00 a 20:30h; Domingos y festivos de 11:00 a 14:00h; Cerrado: lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://bit.ly/2AI1VUR

“LETRAS LIBERADAS”. LA CULTURA GRÁFICA Y MATERIAL EN EL MADRID DE LA TRANSICIÓN

350 piezas entre periódicos, revistas, carteles, octavillas, fanzine, discos, objetos cotidianos, caricaturas y obras gráfica original. Podrás ver el mural en lienzo que el madrileño Juan Carlos Argüello, conocido como Muelle, realizó con su mítica rúbrica para la Feria Arcos.

LUGAR: Imprenta Municipal-Artes del Libro (Calle Concepción Jerónima, 15) Metro: Tirso de Molina
FECHA: Hasta el 15 de abril de 2018
HORARIO: De 10:00h a 20:00h, de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos, de 10:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://bit.ly/2AnGDJ3

HOMENAJE AL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ

Alcalá de Henares acoge hasta el 31 de diciembre una exposición en homenaje al poeta Miguel Hernández con motivo del 75 aniversario de su muerte.

Varios artistas plásticos le recuerdan a través de fotografías, pinturas y fotomontajes. El 19 de diciembre, a las 19:00h habrá un recital de poesía donde se recordará la obra de uno de los poetas más importantes de la literatura española del siglo XX.

LUGAR: Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros (Plaza San Julián, 1. Alcalá de Henares)
FECHA: Hasta el 31 de diciembre de 2017
HORARIO: De lunes a viernes, de 8:35H a 21:10H, y sábados de 10:05h a 13:55h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://bit.ly/2zPYN52

“EL PODER DEL PASADO. 150 AÑOS DE ARQUEOLOGÍA EN ESPAÑA”

Hasta el 1 de abril de 2018, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) acoge esta interesante exposición que celebra el proceso de construcción de la arqueología española coincidiendo con el 150 aniversario de la fundación del museo, así como del nacimiento de la red de museos arqueológicos españoles.

Conoce la historia y el desarrollo de la arqueología española a través de 150 objetos o conjuntos, procedentes de 68 instituciones colaboradoras, iconos del pasado que ofrecen una visión general y crítica de la construcción de nuestro pasado desde la arqueología: una historia material del pasado de España.

LUGAR: Museo Arqueológico Nacional (Calle de Serrano, 13) Metro: Colón; Renfe: Recoletos
FECHA: Hasta el 1 de abril de 2018
HORARIO: De martes a sábado de 9:30h a 20:00h; Domingos y festivos de  9:30h a 15:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://bit.ly/2xWlftb

PAISAJES DE MADRID

La exposición gratuita recoge paisajes de Madrid que pertenecen a los fondos del Museo de Arte Contemporáneo. A finales del siglo XIX Madrid vive transformaciones aceleradas, alejándose de aquella villa y corte “muy noble y muy leal” para convertirse en una urbe moderna, dinámica y efervescente, en constante crecimiento. Profundos cambios recogidos por pintores del momento.

Motivos arquitectónicos, figuras populares, escenas urbanas, rincones, soledad… Aparecen reflejados el Jardín Botánico, la Plaza Mayor, la Plaza del Callao, el Palacio Real, el Rastro, San Francisco el Grande, la Casa de Campo, el río Manzanares y varios puentes de Madrid.

PAISAJES DE MADRID

LUGAR: Conde Duque (Calle Conde Duque 11) Metro: Ventura Rodríguez, Plaza de España
FECHA: Hasta el 25 de febrero de 2018
HORARIO: De martes a sábado, de 10:00h a 14:00h y de 17:30h a 21:00h; Domingos y festivos, de 10:30h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://condeduquemadrid.es/evento/paisajes-de-madrid/

CISNEROS: UN HOMBRE DE IGLESIA, UN HOMBRE DE ESTADO

Último fin de semana para ver la exposición sobre la figura de Cisneros (su vida y obra), gran personaje de la historia de España. Con motivo del quinto centenario de su muerte. La Universidad de Alcalá de Henares junto a Acción Cultural Española, recuerdan la figura de su fundador.

Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517) constituye una de las personalidades más notables de la España de los Reyes Católicos y de la Historia de España en general. Confesor de la reina Isabel I de Castilla, Provincial de su Orden Franciscana, Arzobispo de Toledo y Primado de las Españas, Canciller Mayor, Cardenal e Inquisidor General, Regente de la Corona de Castilla en dos ocasiones.

LUGAR: Colegio Mayor de San Ildefonso – Rectorado, Primera planta (Plaza de San Diego, s/n. Alcalá de Henares)
FECHA: Hasta el 17 de diciembre de 2017
HORARIO: De martes a viernes, de 10:00h a 14:00h y tardes de sábados, domingos y festivos
PRECIO: Gratis (Imprescindible reserva previa en el teléfono 91 885 6478  ó en el email: visitas.guiadas@uah.es
MÁS INFO: https://www.accioncultural.es/es/cisneros_hombre_iglesia_hombre_estado

MADRID ES PURO TEATRO

24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER

LUGAR: Teatro de La Abadía (Calle de Fernández de los Ríos, 42) Metro: Quevedo, Islas Filipinas
FECHA: Del 13 al 30 de diciembre de 2017
HORARIO: De martes a sábado a las 20:00h; Domingos a las 19:00h
PRECIO: Desde 19 euros
MÁS INFO: http://bit.ly/2yw0N2C

mujer

ESTO NO ES LA CASA DE BERNARDA ALBA

LUGAR: Sala Verde de Los Teatros del Canal (Calle de Cea Bermúdez, 1) Metro: Canal
FECHA: Del 14 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018
HORARIO: De martes a sábado a las 20:00h; Domingos a las 18:30h; 24, 25 y 31 de diciembre, y 5 de enero NO HAY FUNCIÓN
PRECIO: Desde 14 euros
MÁS INFO: http://www.teatroscanal.com/espectaculo/carlota-ferrer/

UNA HABITACIÓN PROPIA. DE VIRGINIA WOOLF

LUGAR: LUGAR: Teatro Galileo (C/Galileo, 39) Metro: Quevedo
FECHA: Hasta el 14 de enero de 2018
HORARIO: De miércoles a sábados a las 20:00h.; Domingos a las 19:00h
PRECIO: Desde 18 euros
MÁS INFO: https://gruposmedia.com/cartelera/una-habitacion-propia/

una-habitacion-propia

LA CALDERONA

LUGAR: Teatro Alfil (Calle del Pez, 10) Metro: Noviciado, Santo Domingo
FECHA: Del 15 de diciembre de 2017 al 26 de enero de 2018
HORARIO: Viernes a las 22:30h
PRECIO: Desde 16 euros
MÁS INFO: https://teatroalfil.es/la-calderona/

MADRID GASTRO 

1ª FERIA DE PALMERAS DE CHOCOLATE EN MORATA DE TAJUÑA

Amantes incondicionales de las palmeras, este fin de semana tenéis un “planazo” que no podéis perderos… ¡Una feria de palmeras de chocolate!

Felicidad máxima es lo que sentimos al enterarnos de que este fin de semana, la localidad de Morata de Tajuña celebra su 1ª Feria de la Palmerita y el Dulce.

Pastelería de la Torre
Pastelería de la Torre – Morata de Tajuña

La I Feria de la Palmerita y el Dulce se celebra en la plaza Mayor, allí podrás adquirir y degustar cómodamente las palmeras de una decena de pastelerías y obradores de toda la región, aunque también puedes dirigirte a los establecimientos directamente. Los obradores, además de palmeras, darán a conocer sus especialidades —mantecados, el hornazo y la torta de Pascua, los “repápalos” (similar a los pestiños), las rosquillas de hojaldre o las “pelotas de fraile”—.

LUGAR: Plaza del pueblo y pastelerías
FECHA: 16 y 17 de diciembre 2017
HORARIO: sábado de 11:00 a 17:00h y domingo de de 11:00 a 15:00h
PRECIO: Según pastelería, aproximadamente 15€/kg
MÁS INFOhttp://www.espaciomadrid.es/?p=40963

I RUTA DEL CHOCOLATE CON CHURROS EN MADRID

Del 7 de diciembre al 7 de enero, la crema irlandesa Baileys quiere rendir tributo a las chocolaterías madrileñas invitándonos a participar en una ruta de lo más dulce, una ruta para los amantes del chocolate y los churros. Pero un chocolate con churros con un toque gourmet, bañado con Baileys (para mayores de 18 años).

Participa en la ruta el chef Julio Zhang se suma a la ruta con una receta propia en su “Restaurante Lamian” (Plaza Mostenses, 4), que ha incorporado a la carta.

Ruta del Chocolate con Churros

LUGAR: 12 establecimientos de Madrid
FECHA: hasta el 7 de enero de 2018
PRECIOPrecio habitual del chocolate con churros de cada local. Ciclo de cine de entrada gratuita hasta completar aforo.

MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=40946

AL RICO PERRITO GOURMET EN MADRID

Pequeño local especializado en perritos calientes de autor, pero no cualquier tipo de hot dog industrial, os hablamos de perritos calientes gourmet con sabores sorprendentes y a buen precio, a escasos metros de la Puerta del Sol. En un local elegante.

¡Amantes del Street food, los perritos calientes de “El Perro Salvaje” son otro nivel! Pan con textura esponjosa y salchicha 100% Carne vacuno en tripa de cordero. Indescriptible, los mejores perritos en Madrid.

El Perro Salvaje
CHIHUAHA: pico de gallo, mayonesa de chile ancho, jalapeños frescos y aguacate

LUGAR: C/ Carretas, 33. Metro Sol
PRECIO: Precio: 3,90€/perrito
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=39379

MERCATA MAHOU

Fiesta gastronómica en el Mercado de San Antón donde podrás encontrar cervezas y bocatas gourmet por 3€. David Van Bylen y Ochoymedio DJs le pondrán la nota musical al evento cervecero.

LUGAR: Mercado de San Antón.
FECHAS: 17 de diciembre
HORARIO: de 13:00 a 17:00h
PRECIO: Cervezas y bocatas gourmet por 3€
MÁS INFO: https://www.mahoudrid.com/mercata-mahou/#.SPp3X1qLRCfdjYP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad